Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • jueves 12 enero, 2023

SCJ cita esfuerzos para garantizar justicia “más oportuna y eficiente"

EL ALTO TRIBUNAL DE JUSTICIA PONE A DISPOSICION PUBLICA SUS SENTENNCIAS DICTADAS DURANTE EL FINALIZADO 2022

SANTO DOMINGO, RD. – La Suprema Corte de Justicia puso a disposición publica las principales sentencias emitidas durante el pasado año 2022, lo que resalta como un criterio jurisprudencial y que tienen un impacto social relevante, tanto para la comunidad jurídica, como para la ciudadanía en general.


Con la publicación compilada de manera cuatrimestral se busca garantizar la unidad de la jurisprudencia nacional de conformidad con el mandato del artículo 2 de la Ley núm. 3726 sobre Procedimiento de Casación.


Las sentencias del 2022 están presentadas con un nuevo formato que facilita la búsqueda y el estudio de la jurisprudencia más recientes, permitiendo a las y los usuarios escudriñar en menor tiempo y con mayor precisión el contenido fundamental de las decisiones.


Las sentencias seleccionadas versan sobre temas relacionados con el derecho de familia, mujer, administración pública, la y el coautor, prescripción, competencia, donación, contrato y el principio iura novit curia (figura que faculta al juez como conocedor del derecho a aplicar las normas jurídicas pertinentes para decidir los casos).


También la pena, prueba, indemnización, entre otros asuntos relacionados con el Derecho Civil y Comercial, Penal, Laboral, Contencioso Tributario, Contencioso Administrativo y de Tierras. 


Dentro de las decisiones con impacto social con carácter relevante se destacan las siguientes:
La sentencia núm. SCJ-PS-22-0717 de la Primera Sala declara que la protección del salario tiene su fundamento en que el mismo está destinado a permitir el mantenimiento del trabajador y su familia, por lo que, los bancos no pueden descontar deudas pendientes de cuentas de nóminas sin previa autorización.


Mientras que la sentencia núm. SCJ-SS-22-0286 de la Segunda Sala describe que los actos delictivos cometidos por el agresor resultan más graves al realizarlos contra seres vulnerables, como son los menores de edad y las mujeres.


Asimismo, la jurisprudencia núm. SCJ-TS-22-0314 de la Tercera Sala manifiesta que indistintamente de la categoría de servidor público de que se trate, el debido proceso resulta ser una garantía inseparable del vínculo generado entre el Estado y el funcionario, no pudiendo ser este derecho excluido bajo ninguna circunstancia cuando el servidor en cuestión se le impute un comportamiento con fines sancionatorios de cualquier índole.


Por otro lado, la sentencia núm. SCJ-SS-22-0013 de las Salas Reunidas precisa que las entidades en disolución no están exentas del pago de las obligaciones laborales, sino que gozan de una dispensa para el pago de estas, hasta tanto hayan sido saldadas todas las demás obligaciones privilegiadas de primer orden.


MOTIVA PUBLICACION


El licenciado César José García Lucas secretario general Suprema Corte de Justicia resalta que para el Poder Judicial dominicano “es de interés de que esas decisiones jurisprudenciales motiven a las y los estudiosos del derecho a consultarlas para el desarrollo de sus investigaciones y fomenten la participación activa de las y los usuarios del sistema judicial en la evolución de la Jurisprudencia como fuente del derecho y uno de los principales productos de la Suprema Corte de Justicia”. 


Agrega que el Poder Judicial esta comprometido con el propósito de brindar a la ciudadanía una justicia “más oportuna y eficiente”.


Explica que esta iniciativa de poner a disposición de la ciudadanía sus sentencias constituye un nuevo método de organización y tiene como objetos fundamentales facilitar la búsqueda y el estudio de la jurisprudencia más reciente. Lo anterior, con la intención de fomentar la investigación jurídica de los lineamientos jurisdiccionales que producen los jueces procurando la unidad de la jurisprudencia nacional.


“Esta actualización permite a los usuarios escudriñar en menor tiempo y con mayor precisión el contenido fundamental de las decisiones citadas”, agrega el funcionario de la SCJ.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario