Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • viernes 13 enero, 2023

Designan fiscal especial para conocer caso documentos de Joe Biden

Merrick Garland, el fiscal general de EE.UU., nombró  a Robert Hur como fiscal especial del caso de los documentos clasificados de la época de Joe Biden como vicepresidente de EE.UU.

"Supervisó algunos casos más importantes vinculados con seguridad nacional, corrupción pública y otros casos de alto perfil del Departamento [de Justicia de EE.UU.]", dijo Garland sobre Hur. "Me aseguraré de que Sr. Hur reciba todos los recursos necesarios para llevar a cabo su trabajo", agregó.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció que este fiscal especial estudiará todos los papeles clasificados que se han encontrado en domicilios y oficinas del presidente Joe Biden.

El fiscal especial Robert Hur, no estará sujeto a la supervisión diaria de ningún funcionario del Departamento de Justicia, pero deberá cumplir con sus «reglamentos, procedimientos y políticas del mismo», apuntó Garland en una rueda de prensa.

A través de un comunicado, el propio Hur aseguró que conducirá la investigación «con un juicio justo, imparcial y desapasionado». «Tengo la intención de seguir los hechos de manera rápida y exhaustiva, sin temor ni favoritismo, y honraré la confianza depositada en mí para realizar este servicio”, añadió.

Biografía profesional 

Presentando al fiscal especial, Garland detalló su experiencia profesional. En el 2003, se unió a la división criminal del Departamento, donde trabajó en asuntos de antiterrorismo, fraude corporativo y apelación. "De 2007 a 2014, el Sr. Hur sirvió como vicefiscal del distrito de Maryland, donde enjuició casos que oscilaron entre delincuencia violenta y fraude financiero", señaló.

"En el 2017, Sr. Hur volvió al Departamento como el primer fiscal general adjunto. En el 2018, fue nombrado y confirmó servir como fiscal del distrito de Maryland", afirmó Garland, agregando que Hur investigó el caso de la exalcaldesa de la ciudad de Baltimore, Catherine Pugh, y dos casos en la Agencia de Seguridad Nacional, entre otros.

Mientras tanto, Hur emitió una declaración tras su nombramiento. "Llevaré a cabo la investigación asignada con juicio justo, imparcial y desapasionado. Tengo la intención de seguir los hechos de manera rápida y minuciosa, sin temor ni favor, y honraré la confianza que me otorgaron para que realice este servicio", destacó.

Caso de los documentos clasificados: ¿qué se sabe?

Cerca de 10 documentos clasificados de la época de Joe Biden como vicepresidente de EE.UU. fueron encontrados en noviembre pasado en la oficina de Biden en el Penn Biden Center for Diplomacy and Global Engagement, un 'think tank' inaugurado en el 2018 que alberga programas académicos y eventos centrados en política exterior. Sin embargo, la historia fue revelada solo esta semana.

Además, este jueves desde la Casa Blanca comunicaron que los abogados de Biden han descubierto documentos clasificados adicionales en el garaje de su residencia en Wilmington, en el estado de Delaware.

Mientras tanto, Biden se pronunció sobre el primer caso, diciendo que no sabía que los documentos clasificados estaban en su oficina privada en Washington. En cuanto a los documentos adicionales, aseguró que los archivos estaban en un garaje cerrado. Con informaciones de EFE y RT

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario