Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • sábado 14 enero, 2023

Cancillería de Canadá informa sanción a dos funcionarios Haití por corrupción y tráfico de drogas

El Ministerio de Exteriores de Canadá sancionó a dos miembros de las élites políticas de Haití “en respuesta a actos de corrupción significativos que están alimentando la crisis en el país”.

La ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, indicó que las dos personas señaladas son Charles Saint-Rémy, hombre de negocios y socio del ex presidente Michel Martelly, y el ex parlamentario Arnel Bélizaire.

Las sanciones también les impiden viajar al país norteamericano.

“Estas personas están utilizando su condición de élites de alto perfil en Haití para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del tráfico de drogas y otros actos de corrupción”, denunció Joly.

La titular de la cartera ministerial explicó que estas sanciones “tienen como objetivo ejercer presión sobre los responsables de la violencia en curso, incluida la violencia sexual generalizada, y la inestabilidad en Haití”.

Señaló que “estas personas deben dejar de proporcionar fondos y armas a las bandas criminales en Haití”, según reza un comunicado de su oficina.La titular de la cartera ministerial explicó que estas sanciones “tienen como objetivo ejercer presión sobre los responsables de la violencia en curso, incluida la violencia sexual generalizada, y la inestabilidad en Haití”. (AP)La titular de la cartera ministerial explicó que estas sanciones “tienen como objetivo ejercer presión sobre los responsables de la violencia en curso, incluida la violencia sexual generalizada, y la inestabilidad en Haití”. (AP)

“Canadá continúa luchando contra la corrupción en Haití al imponer más sanciones contra las élites que apoyan a las bandas criminales que aterrorizan al país”, destacó la titular de la cartera.

Joly ha insistido en que Ottawa “continuará trabajando con la comunidad internacional para apoyar al pueblo de Haití para que pueda salir de esta crisis y restaurar la paz y la seguridad en su país”.

Desde noviembre de 2022, Canadá ha sancionado a más de una quincena de destacados haitianos.

Además, el pasado 11 de enero, Canadá entregó a Haití vehículos blindados para que las fuerzas de seguridad del país puedan enfrentarse a las bandas armadas que controlan la capital haitiana, Puerto Príncipe.

En octubre, Joly se reunió en Ottawa con el secretario de Estado de EEUU, Antony Bliken, para discutir el posible envío a Haití de una fuerza internacional de intervención.“Canadá continúa luchando contra la corrupción en Haití al imponer más sanciones contra las élites que apoyan a las bandas criminales que aterrorizan al país”, destacó Mélanie Joly. (AP)“Canadá continúa luchando contra la corrupción en Haití al imponer más sanciones contra las élites que apoyan a las bandas criminales que aterrorizan al país”, destacó Mélanie Joly. (AP)

Víctimas del terremoto de 2010

Entretanto, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, recordó a las víctimas del terremoto que asoló el país en enero de 2010 al depositar una corona de flores, junto a miembros de su Gobierno, durante una breve ceremonia celebrada en el Palacio Nacional.

“En este día tristemente memorable, me descubro y reflexiono, en mi alma herida y en memoria de las víctimas del 12 de enero de 2010, ante el emplazamiento del Memorial del Palacio Nacional”, declaró el jefe de Gobierno.

Henry afirmó que el pueblo haitiano aún recuerda los miles de muertos, heridos e innumerables daños materiales que causó el seísmo.

“La unidad, la reconciliación, la reconstrucción y la recuperación socioeconómica de la nación es el homenaje más hermoso y vibrante que podemos rendir a nuestras víctimas”, escribió antes en su cuenta de Twitter.

Henry dijo esperar que este terremoto “nos inspire y nos muestre el camino de la solidaridad, la fraternidad y el cambio real en beneficio de nuestro país”.

Las Naciones Unidas también rindieron homenaje a los cientos de miles de haitianos que perdieron la vida, así como a los millones de personas que se vieron afectadas por la catástrofe.el primer ministro haitiano, Ariel Henry, recordó a las víctimas del terremoto que asoló el país en enero de 2010 al depositar una corona de flores, junto a miembros de su Gobierno, durante una breve ceremonia celebrada en el Palacio Nacional. (EFE)
el primer ministro haitiano, Ariel Henry, recordó a las víctimas del terremoto que asoló el país en enero de 2010 al depositar una corona de flores, junto a miembros de su Gobierno, durante una breve ceremonia celebrada en el Palacio Nacional. (EFE)

“También honramos la memoria de los 102 miembros del personal de la ONU que murieron en acto de servicio”, recordó la oficina de la ONU en Puerto Príncipe en un comunicado.

El organismo reafirmó su compromiso de trabajar junto al pueblo haitiano para ayudarle a construir un futuro mejor y sostenible basado en el retorno a la seguridad y la democracia.

“En un contexto nacional marcado por una preocupante fragilidad, las conmemoraciones de este trágico día deben animarnos a todos a reflexionar y a mostrar tolerancia, respeto y comprensión en torno a un proyecto común por el bien de este país que nos es tan querido”, concluyó la declaración.

(Con información de Infobae, Europa Press y EFE)

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario