Samaná.- Por cuarto año consecutivo La Asociación de Dueños de Barcos de Samaná realizo la actividad que lleva por nombre "Bendición Flota de Barcos 2023″ para darle el inicio oficial a lo que es la temporada de observación de ballenas.
La actividad reúne a todos los dueños de embarcaciones que realizarán los recorridos con los visitantes en el santuario de ballenas jorobadas, el cual se caracteriza por ser una actividad religiosa, donde los mismos junto a familiares realizan un desfile donde reciben el júbilo y regocijo de estas bendiciones.
La coordinación de este evento a estado estos cuatro años de existencia bajo la responsabilidad de la Dra. Ileana Gonzalez Mensinna quien a sido la pionera y quien dio inicio para se pudiera llevar a cabo esta ceremonia que se ha vuelto ya una costumbre.
Como cada año entre los invitado estuvo La Gobernación Provincial de Samaná, representada por la actual gobernadora Licda. Teodora Mullix quien como de costumbre dio su total apoyo.
A su vez también estuvieron presentes representantes del sector, turístico, empresarial, religioso, político, Gubernamental, de la Sociedad Civil, representantes de la prensa, entre otros.
Espectáculo de las Ballenas
La Observación de Ballenas Jorobadas es la principal actividad eco turística desde el 15 enero hasta el 30 de marzo en la Bahía de Samaná y Puerto Plata, una de las primeras áreas protegidas establecidas a nivel mundial y es el área protegida marina más extensa de la República Dominicana, donde se puede disfrutar de las migraciones de mamíferos marinos más largas del mundo ya que algunos individuos provienen de Groenlandia, Canadá, Islandia y del Santuario Hermano de Stellwagen, en Massachusetts (EUA). En los meses de la primavera, verano y otoño, estos cetáceos viven en las aguas frías del Atlántico Norte y en invierno inician un largo viaje hacia los mares tropicales para aparearse y dar a luz y luego retornar a su zona de alimentación.