Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • lunes 16 enero, 2023

Azúcar!! China interesada en adquirir totalidad de cuota azucarera retenida por EE.UU. al Central Romana

ANTO DOMINGO, RD. -El gobierno de la República Popular China mostro su interés en adquirir la totalidad de azúcar refinado del Central Romana Corporation y que el gobierno de los Estados Unido prohibió su exportación hacia ese mercado preferencial.


ACD Media tuvo conocimiento de que la intención, aun no oficializada formalmente, fue comunicada el gobierno dominicano a través de canales diplomáticos oficiales y otras instancias, incluyendo productores privados.


La empresa azucarera dominicana radicada en La Romana rechazo desde principio la medida adoptada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) de detener en los puertos de entrada el azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos por la empresa


Informo además que recibió “con gran asombro” la medida.


La CBP se basó en información «que razonablemente indica el uso de trabajo forzoso» contra los trabajadores del Central Romana, así como la identificación de al menos cinco indicadores de la Organización Internacional del Trabajo durante una investigación.


La producción de azúcar impedida de ingresr a mercado norteamericano mediante condiciones preferenciales representa el 62.84% de la cuota de azúcar establecida para la República Dominicana.


Un reporte internacional atribuido a la empres agroindustrial señala que el Central Romana produjo cerca de 400.000 toneladas (363.000 toneladas métricas) de azúcar en el período de zafra 2021-2022 que finalizó el año pasado.


Su molienda de caña fue calculada en 3,4 millones de toneladas (3 millones de toneladas métricas).


Asimismo, produjo 152,000 toneladas cortas de azúcar refino y unos 18.9 millones de galones de melaza en los 203 días de producción que tuvo por duración la zafra.


SEÑALES DE APERTURA


Desde la llegada al Poder en el 2020 el presidente Luis Abinader advirtió sobre algunas restricciones para las inversiones del gigante asiático en la Republica Dominicana
Sin embargo, desde finales de este año ha habido algunas señales apertura en las relaciones bilaterales, especialmente luego de que el gobierno avalara al menos dos importantes iniciativas oficiales.


El gobierno chino formalizo a finales del 2022 una donación al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) de recursos económicos con el propósito de comprar motocicletas que permitan contribuir a la labor que realizan los guardaparques en las áreas protegidas de la República Dominicana.


El proyecto abarca 130 unidades de conservación, clasificadas en seis categorías y trece subcategorías de manejo, articuladas a las definidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las cuales conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).


En estas unidades de conservación están salvaguardadas muestras representativas de gran parte de ecosistemas naturales, y más del 90 % de las especies de flora y fauna endémicas reportadas en el país.


También a principios de este 2023 el presidente Luis Abinader promulgó el Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de República Dominicana y el de la República Popular China.


La disposición presidencial reconoce la importancia del transporte aéreo como medio de creación y fomento de la amistad, entendimiento y cooperación entre ambos pueblos, facilitando la expansión de oportunidades de transporte aéreo internacional.


La resolución fue suscrita en Beijing, el 2 de noviembre del 2018 durante una visita de Estado a esa nación del presidente Danilo Medina.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario