Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • lunes 16 enero, 2023

Industriales fletes y materias primas están bajando en mercado, pero el costo del dinero sube

El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ramón Porfirio Báez, afirmó que los precios de las materias primas en el mercado internacional y los fletes están bajando, pero el coste del dinero está aumentando.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, planteó, sin embargo, que el sector de las micro, pequeñas y mediana empresas podrá compensar esa situación con la producción.

“Los precios de las materias primas están bajando, los fletes están bajando, pero el costo del dinero está subiendo, entonces vamos a poder compensar, no creo que en el 2023 sea un año con el mismo nivel de crecimiento que tuvimos en el 2022, por falta de capital, pero eso es normal en política monetaria”, subrayó.

Báez considera que no le sorprendería que el aporte de las Mipymes al Producto Interno Bruto se mantenga este año igual que en el 2022.

El dirigente empresarial sostuvo que al sector industrial Mipymes le fue bien en el 2022, porque logró sacar la cabeza y producir.

“A la industria nos fue bien, la pandemia nos hizo más eficiente, conseguimos dinero para importar maquinarias y para mejorar la capacidad de producción, eso fue en el 21 (2021), y entonces en el 2022 ya los resultados se vieron”, adujo.

Afirmó que en el país la inflación, que viene desde afuera por el precio del petróleo y la materia prima, no fue más alta gracias a la producción nacional.

“No nos fue mal, para cómo pudo haber sido la cosa, nos fue bien, en el 2022 mucha gente sacó la cabeza, pudo producir, paliar las alzas de los fletes, las alzas de la materia prima”, insistió.

Destacó que la producción nacional es el escudo protector en contra del embate de la inflación externa que recibe el país.

Manifestó que muchas de las materias primas que utilizan las Mipymes vienen desde la India y Turquía, y los fletes desde China, que son proveedores de textiles, metales, plásticos y otros, los cuales volvieron a su normalidad.

“Los tiempos están largos, pero los precios están a los niveles de pre pandemia, están casi regresando a la normalidad”, apuntó.

FAI plantea creación de tasas diferenciadas

El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ramón Porfirio Báez, planteó la creación de un sistema de tasas de interés diferenciado para los sectores productivos del país.

“Nosotros somos los que mantenemos el empleo, entonces el crecimiento en el sector productivo implica crecimiento en el empleo”, adujo.

Indicó que si se logra un tratamiento diferenciado, a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), que se enfoque en el sector industrial, se puede mantener la tasa de crecimiento de las Mipymes industriales del país.

Argumentó que se está privilegiando a nivel de tasas de interés a sectores de consumo y que producen impuestos, cuando al industrial los mantienen penalizados.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Gobierno Dominicano INTRANT
Combustibles
  • Gasolina premium: RD$293.60
  • Gasolina regular: RD$274.50
  • Gasoil premium: RD$241.10
  • Gasoil regular: D$221.60
  • GLP: RD$147.60
  • Gas natural: RD$28.97
Divisas
  • Venta dólar: $RD:56.55
  • Compra dólar: $RD:56.28
  • Venta euro: €RD:61.50
  • Compra euro: €RD:57.50
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario