MADRID, España.- El administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, resaltó el vigor y la gran fortaleza institucional y financiera de la entidad bancaria, al presentar los principales indicadores financieros, entre los cuales destacan activos que representan el 40.5 por ciento del mercado de toda la banca múltiple dominicana.
“Nuestros activos se elevaron al cierre del año a más de un trillón de pesos, específicamente a mil millones 23 mil 631 pesos, por encima de 124,838 millones con relación al 2021”, sostuvo durante un encuentro con periodistas previo al inicio de la Feria Internacional de Turismo -FITUR 2023-, que se inaugurará este miércoles en Madrid.
Banreservas desarrolla un intenso programa de actividades de negocios en FITUR, que incluye la inauguración de una oficina de representación, un coctel y diversas reuniones con inversionistas turísticos.
Utilidades, depósitos y créditos
Pereyra hizo un recuento de los hitos financieros alcanzados por el Banco, como son las utilidades más altas logradas por un banco dominicano en un año, así como una fuerte y expansiva cartera de depósitos y de créditos, el descenso de la morosidad, su fortaleza patrimonial y robustos índices de rentabilidad y eficiencia.
Las utilidades netas obtenidas en 2022 -que son un reflejo de esa eficiencia mostrada por el Banco- ascendieron a 22 mil 025.8 millones de pesos, aumentando en cinco mil 719 millones con relación al 2021. “Este representa uno de los incrementos absolutos más altos alcanzado por una entidad financiera del país en toda su historia”, subrayó Pereyra.
Citó como ejemplo que los depósitos del Banco ascendieron a 806 mil 514.1 millones de pesos, superiores en 78 mil 762. 3 millones. Los depósitos del sector privado se elevaron a 560 mil 561.6 millones de pesos.
En tanto a la cartera de créditos bruta, cerró con 426 mil 286.7 millones de pesos, en el 2022, superiores en 52,046.6 millones de pesos.
Baja morosidad
“La morosidad fue de un excelente 0.68 por ciento, mostrando un comportamiento muy satisfactorio”, dijo Pereyra al especificar que los créditos destinados al sector privado ascendieron a 392 mil 363 millones de pesos, para un incremento de 58 mil 609 millones, prueba inequívoca de la confianza puesta en el Banco de Reservas por los empresarios, industriales, comerciantes, representantes del sector agrícola y de la ciudadanía en general”.
El indicador de liquidez, que relaciona los fondos disponibles con los depósitos totales, fue de 24.3 por ciento al cierre de diciembre del 2022; en tanto que el patrimonio neto del banco totalizó 71 mil 631 millones en ese mismo periodo.
“La fortaleza patrimonial de la institución se manifiesta con un índice de solvencia de 13.8 por ciento, a diciembre del 2022, superando con mucho el mínimo de 10 por ciento establecido en la ley monetaria y financiera”, expresó.
Rentabilidad y eficiencia
La rentabilidad de los activos -ROA- fue otra buena noticia que ofreció el administrador general de Banreservas, al colocarse esta en 2.3 por ciento y la del patrimonio –ROE-, equivalente al retorno del capital, en 34.96 por ciento, superiores a las del pasado año 2021.
El índice de eficiencia también mejoró 12 puntos básicos y se situó en 68.74 por ciento, lo que demuestra el buen desempeño de Banreservas, tanto en reducción de costos como en el de incremento de ingresos.
El administrador general de Banreservas recordó que la entidad bancaria alcanzó, a finales del 2022, la histórica cifra record de un millón de tarjetas de créditos emitidas y vigentes, convirtiéndose así en la primera institución de nuestro país en lograr este otro hito transcendental, con el cual contribuye a la inclusión financiera responsable de nuestros compatriotas.