Logo 7dias.com.do
Nacionales Política 
  • Por: José Helena
  • martes 17 enero, 2023

Elías Wessin confirma Ley de Régimen Electoral caducó

El presidente de la comisión  que estudia el de proyecto de Régimen Electoral, Elías Wessin Chávez,  informó este martes que la pieza perimió a pesar de la extensión de la legislatura.

"los proyectos de ley que queden pendientes en una de las dos cámaras al cerrarse la legislatura ordinaria, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 100, seguirán los trámites constitucionales en la legislatura siguiente, hasta ser convertidos en ley o rechazados. Cuando no ocurra así, se considerará el proyecto como no iniciado".

Aclaró cuatro puntos que explican la caducidad del en la legislatura ordinaria que finalizó el pasado 12 de enero, la iniciativa que fue aprobada en el Senado y estaba siendo estudiada en la Cámara de Diputados por la comisión especial que caducó en la pasada legislatura ordinaria.

El Poder Ejecutivo, a través del decreto 3-23, convocó a una legislatura extraordinaria del 13 de enero al 15 de febrero.

La comisión coordinadora de la Cámara Baja decidió que esta semana sea dedicada a reuniones de comisiones y podrían convocar al pleno para el 25 de enero, una semana después de iniciar los trabajos en el nuevo periodo legislativo.

Wessin Chávez recordó lo que establece el artículo 104 de la Constitución, de que los proyectos de ley que queden pendientes en una de las dos cámaras al cerrarse la legislatura ordinaria, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 100, deberán agotar los trámites constitucionales en la legislatura siguiente hasta ser convertidos en ley o rechazados.

El diputado del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) dijo que la comisión especial que presidió agotó nueve sesiones de trabajo para estudiar la pieza, que fue leída por completo. También, esa comisión escuchó las observaciones de diversos sectores como los partidos políticos, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana y el Consejo Económico y Social (CES), donde la pieza logró 43 consensos y 41 disensos.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario