Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • martes 17 enero, 2023

Luis encabeza rendición de cuentas sobre los resultados de la economía Dominicana durante 2022

SANTO DOMINGO, RD. – El presidente Luis Abinader encabezó este martes en el Palacio Nacional una rendición de cuenta del equipo económico del gobierno sobre de desempeño de la economía dominicana durante el finalizado año 2022.


El ministro de Haciendo José (Jochi) Vicente, explico que la pandemia del covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, a lo externo, y los desastres naturales, a lo interno, fueron algunas de las crisis que impactaron la economía dominicana.


Empero, el funcionario aseguro que a pesar de esos efectos, el 2022 “fue un año en el que el Gobierno enfrentó dos choques externos exitosamente y que, a pesar de eso, tuvo la capacidad de mantener la sostenibilidad en las cuentas fiscales”.


Durante su comparecencia acompañado además de los ministros de la Presidencia y de Economía, Planificación y Desarrollo, Joel Santos y Pavel Isa, respectivamente, los funcionarios resaltaron los avances logrados en materia fiscal durante el pasado año 2022.


De acuerdo con el titular de las finanzas públicas, el incremento de las recaudaciones durante el año pasado permitió dar respuesta a las catástrofes naturales, como la tormenta Fiona en septiembre y la vaguada que azotó al Gran Santo Domingo en noviembre pasado, que requirieron asistencia de emergencia por parte de las autoridades.


Las recaudaciones en el 2022 cerraron en RD$955,996.5 millones, representando el 15.3% del PIB y 9.7% (RD$84,510.6 millones) más que los ingresos fiscales registrados al inicio del año (RD$871,485.9 millones).


“El manejo prudente del gasto fue lo que permitió incorporar a Fiona y (dar respuesta) a los subsidios sin afectar las finanzas públicas”, expresó Vicente al respecto, enfatizando el uso de este aumento en los ingresos estatales para dar una respuesta rápida a esos imprevistos.


Resaltó que durante 2022 el Gobierno invirtió RD$35,000 millones para evitar que los choques externos “se tradujeran en un incremento desbordado a la canasta básica de la población”. Adicionalmente, el sector eléctrico contó con una subvención de RD$41,000 millones durante ese año para frenar las alzas en las facturas energéticas.


“Piensen cuántos puentes, hospitales y caminos vecinales se pudieron construir” con ese dinero, acotó el ministro de Hacienda.


De igual manera, Vicente explicó que el déficit presupuestario cerró por debajo de lo esperado en el presupuesto reformulado, de 3.6% a 3.5% al finalizar el pasado año. Aunque en términos porcentuales la diferencia es de solo una décima, en términos nominales representó RD$7,279 millones menos de lo esperado, pues se esperaba un déficit de RD$225,300.16 millones, pero al concluir el año fue de RD$218,020.8 millones.


El cuarto punto detallado por el ministro de Hacienda durante la rueda de prensa de este martes señala, como otro de los avances registrados en 2022 a nivel macroeconómico, la reducción de la deuda como porcentaje del producto interno bruto (PIB), pasando de ubicarse en 50.4% en 2021 a 45.8%, en 2022. Esto es una diferencia de 4.7 puntos porcentuales.


Por último, el Gobierno señaló la mejora de la calificación crediticia por parte de Standard and Poor’s (SP Global), pasando de BB- a BB, una puntuación que República Dominicana no obtenía desde el año 2015.


“¿Cómo se traduce esto en beneficio de la población? Se traduce en que les estamos diciendo al mundo que este es un país que puede recibir inversiones, y estamos con los brazos abiertos. Todo el que quiera invertir en este país, montar un negocio y generar empleo va a tener los brazos abiertos por parte del Gobierno”, manifestó Vicente.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario