Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • martes 17 enero, 2023

Pagán se declara culpable; Camacho dice recuperarán más de 200 millones de pesos en bienes

El exdirector de la eliminada Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán, se declaró culpable de corrupción tras un acuerdo con el Ministerio Público por el sonado caso Antipulpo, donde Alexis Medina, hermano del ex presidente Danilo Medina, figura como principal imputado.

En esta etapa preliminar del caso Antipulpo, el exdirector de la Supervisora de Obras del Estado Francisco Pagan, admitió ante el juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción, haber obtenido inmuebles, vehículos y dinero en efectivo de manera ilícita, sin embargo, negó tener vínculos con Alexis Medina, a quien el Ministerio Público señala como cabecilla de este supuesto entramado de corrupción.

El exfuncionario, que cumple arresto domiciliario, y que en negociaciones anteriores con el organo persecutor, recuperó un apartamento de la Torre Residencial Alco Paradisso, en La Esperilla, por la devolución de 10 millones de pesos.

Pagán además en su admisión de los hechos declaró que el empresario Juan Ramón Gómez Díaz acudió a su despacho con seis cheques de 25 millones de pesos, los cuales serían utilizados en la campaña política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

No obstante, sostuvo que no aceptó la contribución del empresario, asegurando que sacó copias a los cheques, pidiéndole a Gómez Díaz que "firmará por detrás recibiendo su dinero".

En total, los cheques sumarían unos RD$ 150 millones.

La Procuraduria

De acuerdo con el procurador adjunto Wilson Camacho, con estás negociaciones se recuperarán más de 200 millones de pesos en bienes.

El procurador adjunto Wilson Camacho destacó este lunes que con los acuerdos entre el Ministerio Público y cuatro de los imputados por corrupción administrativa en el Caso Antipulpo el Estado recuperará más de 200 millones de pesos en bienes.

“Aquí hay varias cosas que es necesario resaltar: en primer lugar, se presentaron ante el tribunal cuatro acuerdos. Esos acuerdos consisten en un criterio de oportunidad, una suspensión condicional del procedimiento y dos procedimientos penal abreviado”, dijo el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

“Con estos acuerdos el Estado recupera más de 200 millones de pesos en bienes que se decomisan como consecuencia de los mismos, bienes muebles, inmuebles y dinero en efectivo”, resaltó.

Camacho, quien encabezó el equipo que representó al Ministerio Público en la audiencia preliminar que se conoce en el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional destacó la trascendencia de los acuerdos.

“Es la primera vez, incluso, conforme nuestros datos, que en un caso de corrupción de esta naturaleza y en la audiencia preliminar, una persona física, o sea, que no se trata de una empresa, una persona física admite los hechos de la acusación y acuerda con el Ministerio Público”.

Aseguró que se trata de una cuestión trascendente dentro de este proceso, que evidentemente confirma la contundencia y la fortaleza de la acusación del Ministerio Público.

Pagán, durante su intervención, aceptó haber financiado campañas políticas de manera ilícita y de lavado de activos.

El juez Deiby Timoteo Peguero recesó el caso para el próximo miércoles a las 2:00 de la tarde.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario