Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • martes 17 enero, 2023

Por asamblea de la ADP, profesores dejan sin clases 80 mil alumnos Haina

Santo Domingo RD .- Los maestros de 70 centros educativos públicos, que tienen 80 mil estudiantes  del municipio de Haina, provincia San Cristóbal, suspendieron la docencia este martes para  asistir a una asamblea convocada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP),  en el inicio de “movilización y lucha” que se extenderá por 72 horas.

No obstante, en un comunicado enviado a los padres de los estudiantes, los organizadores del plan no explican cuáles son sus reclamos.

“Les informamos que por disposición del sindicato (ADP) estaremos en movilización y, por tal razón, no habrá docencia durante 72 horas en los centros educativos de Haina”, expresa un comunicado enviado a los padres y tutores de los estudiantes.

“Por lo tanto, estaremos retornando luego de las 72 horas, Dios mediante, a menos que haya un acuerdo con las autoridades”, expresa el comunicado  del cual fue enviada una copia a la redacción de El Nacional.

“Les estaremos informando por este medio del curso de la lucha y los cambios que puedan haber”, precisa el documento, que no explica cuál es la agenda de ttla asamblea ni cuáles son la reivindicaciones que reclaman los educadores.

Esa convocatoria se produce a solo siete días de que los maestros regresaran de   unas vacaciones colectivas de casi tres semanas, por motivo de la Navidad.

Razones de lucha de profesores

El Nacional trató insistentemente de comunicarse con el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, para cuestionarlo sobre las reivindicaciones que incluye ese plan de lucha, pero no fue posible. Igualmente, intentó comunicarse con el departamento de relaciones públicas del gremio que agrupa a los maestros del Estado, pero tampoco fue posible.

La asamblea fue celebrada en la escuela estatal  Manuel Félix Peña, ubicada en el centro de Haina.

La asamblea convocada por los profesores en Haina y la paralización de la docencia fue confirmada por el distrito educativo 0406 del Ministerio de Educación.

 El Nacional no pudo conversar con la directora de ese distrito escolar, Randar Rosario, pero habló con una funcionaria de esa dependencia y confirmó el número de escuelas afectadas por la paralización.

Un acuerdo entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y las anteriores autoridades del Ministerio de Educación establece que ese gremio se abstendría de violentar el calendario escolar y garantizar que los estudiantes de escuelas públicas reciban las horas de clases establecidas.

Diversos sectores de la vida nacional han advertido sobre el peligro para el aprendizaje de los escolares que significa el incumplimiento del calendario escolar.

Organismos internacionales han situado a República Dominicana entre los países cuyos estudiantes reciben menos horas de docencia en los planteles del Estado y sobre los perjuicios de esa situación.

Acuerdo profesores y Educación

Un acuerdo entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y las anteriores autoridades del Ministerio de Educación establece que ese gremio se abstendría de violentar el calendario escolar y garantizar que los estudiantes de escuelas públicas reciban las horas de clases establecidas.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Gobierno Dominicano INTRANT
Combustibles
  • Gasolina premium: RD$293.60
  • Gasolina regular: RD$274.50
  • Gasoil premium: RD$241.10
  • Gasoil regular: D$221.60
  • GLP: RD$147.60
  • Gas natural: RD$28.97
Divisas
  • Venta dólar: $RD:56.55
  • Compra dólar: $RD:56.28
  • Venta euro: €RD:61.50
  • Compra euro: €RD:57.50
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario