Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • miércoles 18 enero, 2023

¿Qué es el fenómeno Aphelion y por qué podría hacer más frío de lo normal? Aquí en 7dias.com.do te explicamos detalladamente

A través de redes sociales se ha popularizado una cadena que alerta de más frío de lo normal, sin embargo esto no es de todo cierto, te explicamos

Publicaciones en redes sociales alertan que hará mucho más frío en este diciembre y enero de 2023 debido al Fenómeno Aphelion en donde la Tierra estará más lejos del Sol, sin embargo este fenómeno no provoca afectaciones ni en el clima, ni relación con la salud de las personas, según pudo comprobar la AFP. 

Estas publicaciones virales en cadenas no solo se propagan en diciembre sino también en el verano y en otros meses del año, provocando alerta en la sociedad que desconoce qué es el Aphelio, cómo ocurre y por qué ocurre.

¿Qué es el Afelio o Aphelion?

El afelio, también conocido como "aphelion", es el fenómeno astronómico que sucede cada año en el que la Tierra se encuentra más alejada del Sol. Según la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, no ocurre ni en abril, ni en marzo ni en diciembre, como sugieren las publicaciones virales, sino a comienzos de julio.

El afelio de 2022 ocurrió el pasado 4 de julio, con una distancia entre la tierra y el sol de 152.098.455 kilómetros, cuando en promedio la distancia es de 150.000.000 km, que equivale a 8,3 minutos de luz o a una undiad astronómica.

¿Por qué ocurre el Afelio?

Esto ocurre debido a que la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol es elíptica y no circular, por lo que hay momentos en los que nuestro planeta se encuentra más alejado del Sol y otros más cerca (pehihelio), explica el Planetario de Montevideo.

No tiene relación con el clima ni con las bajas temperaturas

Mencionó que este fenómeno no tiene ninguna relación con el clima ni con consecuencias perjudiciales para la salud humana.

Todos los años pasamos por el afelio" y "una confusión muy general (que tienen las personas) es que (creen que) las estaciones están determinadas por la distancia Sol-Tierra, y no es así".

El cambio de temperaturas durante las estaciones del año se debe a que el eje de giro de la Tierra está inclinado y "eso determina que en una estación determinada reciba más radiación solar el Hemisferio Sur y en otra el Hemisferio Norte". Sin embargo, hay más factores que inciden en la variación del clima, y no solamente la distancia al sol.

No, el “fenómeno Aphelion” no debilita la “inmunidad” ni provoca “gripe, tos y dificultad para respirar”

Circula una cadena que asegura que “a partir de mañana a las 05:27 (no especifica la fecha exacta)” se va a experimentar “un clima frío” ya que “la Tierra estará muy lejos del Sol”. Este fenómeno, que llaman “Aphelion”, provocará supuestamente “gripe, tos y dificultad para respirar”, por lo que recomiendan aumentar “la inmunidad bebiendo muchas vitaminas o suplementos”. Es una desinformación: la distancia entre el Sol y la Tierra durante el afelio, que se produce en julio, no es lo suficientemente grande como para producir ese “clima frío” o los efectos perjudiciales para la salud descritos en la cadena.


Circula una cadena que asegura que “a partir de mañana a las 05:27 (no especifica la fecha exacta)” se va a experimentar “un clima frío” ya que “la Tierra estará muy lejos del Sol”. Este fenómeno, que llaman “Aphelion”, provocará supuestamente “gripe, tos y dificultad para respirar”, por lo que recomiendan aumentar “la inmunidad bebiendo muchas vitaminas o suplementos”. Es una desinformación: la distancia entre el Sol y la Tierra durante el afelio, que se produce en julio, no es lo suficientemente grande como para producir ese “clima frío” o los efectos perjudiciales para la salud descritos en la cadena.CADENA DESMENTIDA/VERIFICADA POR FACTCHEQUEADORECUERDEN: A partir de mañana a las 05:27 horas viviremos el *FENÓMENO APHELION* donde la Tierra estará muy lejos del Sol. No podemos ver el fenómeno, pero podemos sentir su impacto. Esto durará hasta el mes de agosto. Experimentaremos un clima frío, más que el clima frío anterior, lo que repercutirá en gripe, tos, dificultad para respirar, etc. Por lo tanto, aumentemos todos la inmunidad bebiendo muchas vitaminas o suplementos para que nuestra inmunidad sea fuerte. La distancia de la Tierra al Sol es de 5 minutos luz o 90.000.000 km. El fenómeno del afelio nos aleja del sol a 152.000.000 km. Es decir, un 66% más lejos. Entonces el aire es más frío, el impacto en el cuerpo no es bueno porque no está acostumbrado a esta temperatura. Para eso, mantener nuestras condiciones de salud para mantenernos saludables con tales condiciones climáticas… – Por favor, comparte con todos los que conocemos para que ellos también tomen previsiones.

¿Qué es el afelio?

Tal y como explica el Planetario de Montevideo (Uruguay), “la Tierra y otros cuerpos del sistema solar orbitan al Sol en una trayectoria que no es circular sino elíptica, de modo [que]  su distancia a éste es variable”. Eso quiere decir que “hay un punto de la trayectoria en que están más cerca del Sol (Perihelio) y otro en el que están más lejos (Afelio)”.

El planetario también publica una tabla en la que muestra la distancia entre el Sol y la Tierra durante el perihelio y durante el afelio. Por ejemplo, la distancia mínima este año fue de 147.105.052 km, mientras que la máxima será de 152.098.455 km. 

Los expertos niegan que el afelio pueda tener efectos perjudiciales sobre la salud

En declaraciones al medio de verificación AFP Factual, la doctora en Astronomía por la Universidad de la República (Uruguay) Andrea Sánchez ha afirmado que la distancia entre la Tierrra y el Sol “varía muy poco” y “no excede un 3%”. Además, Sánchez descarta que el afelio tenga “absolutamente ninguna” relación con el clima o con los supuestos efectos sobre la salud que señala la cadena.

Tal y como recoge la sección de verificación del medio Rappler, el Departamento de Climatología de la Agencia Meteorológica de Indonesia también ha negado que el afelio afecte el clima de la Tierra.

Igualmente, el físico e investigador del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia Santiago Vargas ha afirmado a los verificadores de ColombiaCheck que “la diferencia en distancia cuando la Tierra se acerca o se aleja del Sol no alcanza a ser tan marcada para que cambien las condiciones del clima de la Tierra, que depende mucho más del eje de inclinación de la órbita”.

Por lo tanto, es una desinformación que el afelio vaya a debilitar la “inmunidad” o provocar “gripe, tos y dificultad para respirar”.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario