Fueron un total de 332 en el año. Más de la mitad de los asesinos tenía algún vínculo sentimental con sus víctimas
QUITO. –Ecuador es un país cada vez más violento para las mujeres. La Alianza Feminista para el Mapeo de Femicidios reveló que en el 2022 hubo 332 femicidios en el país, la cifra más alta registrada desde el 2014. Estos datos indican que en el Ecuador una mujer fue asesinada cada 26 horas.
La víctima más joven tenía 3 meses de edad; y, la más adulta, tenía 84 años, demostrando que la violencia basada en género contra las mujeres atraviesa todo el ciclo vital. De las víctimas, 14 mujeres estaban embarazadas. También, 4 de cada 10 víctimas eran madres, de acuerdo con la información disponible. Se estima que, al menos, 245 hijos e hijas quedaron en situación de orfandad en el 2022, según la información emitida en una infografía y un comunicado de la Alianza.
Los datos son recopilados por distintas organizaciones de mujeres que se encargan de mapear los nuevos casos de femicidio en el país, por ello la cifra presentada podría diferir de los datos oficiales.
En el 2022 hubo 332 casos, superando al 2021, cuando hubo 197 femicidios; en 2020 se registraron 118; en 2019, 106; en 2018, 88; y en 2017, 153, según las cifras de las organizaciones sociales.
“Cada cifra es una vida arrebatada”, ha advertido Fundación Aldea, cuya presidenta Geraldine Guerra, indicó que en los últimos dos años los femicidios se presentan en contextos de mayor peligrosidad relacionados con economías criminales, disputas de territorio entre bandas narco delictivas, alta prevalencia de criminalidad y formas misóginas contra la vida y los cuerpos.
De los 332 femicidios: 134 fueron femicidios íntimos (cometidos por la pareja de la víctima), familiar (por algún miembro de la familia), sexual (donde la víctima fue torturada y violada) o de otra índole; 9 corresponden a trans feminicidios y 189 feminicidios fueron por delincuencia organizada.
Asimismo, de las 332 mujeres asesinadas en el 2022, al menos 48 reportaban antecedentes de violencia, 9 tenían boletas de protección, 16 de ellas fueron previamente víctimas de violencia sexual y 25 fueron reportadas como desaparecidas.
La mayoría de mujeres víctimas de femicidio en el 2022 (311) eran ecuatorianas, 9 eran venezolanas, 5 eran colombianas y una de las víctimas era de Perú. Además, 26 eran afrodescendientes, 14 indígenas y 276 mestizas.
Se registró que 22 femicidas, es decir quienes cometieron el crimen, se suicidaron luego de asesinar a las mujeres. También hubo 3 intentos de suicidio fallidos. El 51 % de los femicidas tenían algún vínculo sentimental con las mujeres que asesinaron. En seis de cada 10 casos, el femicida utilizó un arma de fuego para asesinar a una mujer.
Según la Alianza, las provincias que concentran más cantidad de casos fueron Guayas, Manabí y Esmeraldas, todas en el litoral ecuatoriano. En diciembre (47), abril (38), octubre (34) y julio (33), fueron los meses con más femicidios en el 2022.
“Exigimos a las instancias competentes, tanto en el nivel nacional como en el nivel local, que generen acciones efectivas de prevención de la violencia contra las mujeres, por lo menos en los cantones donde se registra mayor incidencia”, dijo Guerra durante el evento donde los datos fueron presentados en Quito.
En el encuentro con los medios también participaron las “madre coraje”, como se les denomina a las madres que han perdido a sus hijas y que luchan por justicia, memoria y reparación.
En el evento, Mayra Tirira, de la fundación Surkuna, también recordó al gobierno que debe atender a las familias de las víctimas de femicidio con los bonos que prometió así como con medidas de reparación.
Uno de los femicidios que en el 2022 conmocionó e indignó al Ecuador fue el asesinato de María Belén Bernal en manos de su esposo Germán Cáceres, entonces teniente e instructor de la Escuela de Policía de Quito, quien la estranguló luego de haberla golpeado en su dormitorio de ese recinto policial.