La falta de planificación estatal sumado a la situacion internacional, propició la escasez de libretas de pasaportes, obligando incluso al Ministerio de Relaciones Exteriores, Cancilleria, a enviar un memorandum a cónsules y embajadores, autorizando a colocar un plástico extendiendo la vigencia de los vencidos, en lugar de expedir nuevos pasaportes.
En la Dirección de pasaportes y otros lugares donde acuden los dominicanos a solicitar o renovar nuevas copias del referido documento, persisten las quejas de la gente que busca obtener su pasaporte, debido a la escasez de los mismos, por lo que las autoridades dispusieron extender por un año la vigencia de la actual libreta.
Las autoridades atribuyen la falta de libretas a la demanda creciente de pasaportes, debido a que ellos han expandido el servicio a diferentes partes del mundo y ciudades del país.
Mientras que la gente protesta tambien, por la burocracia para obtener la libreta de Pasaportes sea nueva o renovada.
Otro argumento de las autoridades es la escasez y la tardanza en la obtención de la materia prima para lafabricación de las libretas, debido a la situación del comercio internacional.