Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • jueves 19 enero, 2023

En FITUR: Turismo anuncia inicio nuevas inversiones en Miches por más de 735 millones de dólares

Madrid.- El Ministerio de Turismo y Promiches anunciaron el inicio de construcción de nuevos desarrollos hoteleros en el polo turístico de Miches las cuales alcanzan más 735 millones de dó3lares entre inversiones públicas y privadas.

En el marco de la Feria FITUR, el Ministerio de Turismo junto a ProMiches realizaron un desayuno de atracción de inversión para el destino Miches, presentando los avances tanto en materia de planificación territorial, inversión pública y proyectos privados que ya se están realizando en la zona.  El ambiente de la Feria es el lugar idóneo para posicionar el país como destino seguro y estable para la inversión.

El ministro de Turismo David Collado destacó que desde el gobierno se está creando toda la infraestructura necesaria para que Miches se convierta en un polo turístico exitoso. “En esta administración, hemos diseñado un Plan de Ordenamiento para Miches, y a través del CEIZTUR e INAPA, hemos logrado construir las vías necesarias, los accesos a la playa y el acueducto en Miches para poder garantizar que los desarrollos hoteleros tengan la infraestructura pública necesaria para su éxito operativo” afirmó el funcionario.

La organización privada encargada de promover el desarrollo de Miches, Promiches, presentó las diferentes inversiones privadas, donde se destacan 3 hoteles ya en operaciones y varios más en proceso de construcción.

“Entre los diferentes proyectos privados tendremos más de 3,700 habitaciones hoteleras y casi 2 mil habitaciones residenciales, entre los proyectos en operaciones y en vía de construcción” dijo Yamil Isaías, presidente de Promiches.

Por su parte el Banco del Reservas informó que más de la mitad de las habitaciones en construcción en Miches están siendo financiadas por dicha institución. “el desarrollo turístico de Miches comprende, a largo plazo, la puesta en servicio de 3,756 habitaciones hoteleras. De ese total, a través de proyectos ya aprobados por nuestra institución, serán habilitadas 2,020 habitaciones, más de la mitad de ese total” dijo Samuel Pereyra, administrador del Banreservas.

El gobierno dominicano firmó en 2022 un acuerdo de colaboración con ProMiches para el trabajo conjunto de inversión para el desarrollo de este polo turístico y el mismo fue revalidado en ocasión de celebrarse en esta ciudad de Madrid la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2023.

Durante la celebración de este desayuno de inversión, diferentes inversionistas presentaron sus proyectos dentro de los que se pueden mencionar, el proyecto ZEMI, del inversionista Fran Elías Rainieri que tendrá en su primera etapa un total de 534 habitaciones hoteleras y 1000 residenciales, el Proyecto del Grupo Viva Whyndham con 487 habitaciones hoteleras, presentado por el Sr. Rafael Blanco Canto; el de Grupo Tropicalia, representado por William Phelan y el proyecto de Grupo Maralda con 690 habitaciones hoteleras y 800 residenciales.

El evento fue una clara demostración de que la apuesta por Miches de parte de la República Dominicana es una realidad, y se informó que se continuarán los esfuerzos mancomunados públicos y privados para que este destino pueda alcanzar su desarrollo en el menor tiempo posible.

PALABRAS DEL ADMINISTRADOR GENERAL DE BANRESERVAS EN EL DESAYUNO SOBRE EL PROYECTO PRO MICHES EN FITUR 2023

Muy buenos días:

Me satisface compartir con ustedes este importante encuentro, en el que se tratarán importantes aspectos concernientes al desarrollo turístico de Miches, un magnífico destino emergente de nuestro país, por su favorable condición geográfica, así como por la creatividad y amabilidad de su gente.

De los 87 mil 680 habitantes aproximadamente que tiene  la provincia de El Seibo, ubicada en la región Este del país, 20 mil 813 viven en el municipio de Miches, que se encuentra a una distancia de 2 horas de Santo Domingo y a menos de una hora de Punta cana. Cuenta con una hermosa área costera, lagunas y una espléndida zona montañosa.

Debemos recordar que, en el 2021, el Gobierno Dominicano estableció un acuerdo con Pro-Miches para el desarrollo de esta zona, con una inversión aproximada ascendente a más de mil millones de dólares, recursos que se emplearán en diferentes aspectos para su avance, tales como transporte, gestión ambiental, seguridad, manejo del muelle, entre otros.

Ahora, en el 2023, ha llegado la hora de Miches, y precisamente aquí en FITUR, uniendo esfuerzos junto al Gobierno Dominicano presidido por el Licenciado Luis Abinader, visionario como el que más; al Ministerio de Turismo y su excelente ministro, David Collado, y a inversionistas y empresarios privados, se encuentra el Banco de Reservas, el Banco de todos los Dominicanos, apoyando ese titánico esfuerzo.

En una amplia perspectiva, el desarrollo turístico de Miches comprende, a largo plazo, la puesta en servicio de 3, 756 habitaciones hoteleras. De ese total, a través de proyectos ya aprobados por nuestra institución, serán habilitadas 2,020 habitaciones, más de la mitad de ese total, en las iniciativas que siguen:

Empezaré refiriéndome al hotel Temptation Grand Miches Resorts, cuya apertura se realizó el 6 de diciembre del 2022 y cuenta con 496 habitaciones, su categoría es la máxima: 5 estrellas, y está destinado sólo para adultos en la modalidad de todo incluido. Es el primero de la cadena Original Group bajo su marca Temptation. La inversión total del proyecto asciende a 175 millones de dólares, de los cuales se aprobó un financiamiento por un monto de 97 millones de dólares.

Por otra parte, hemos aprobado nuestra participación en el financiamiento de los hoteles Secrets Resort & Spas y Dreams Resort & Spas, por un monto de 59 millones de dólares, en una gestión de negocios liderada por el Banco Español Sabadell. Estas instalaciones constarán de mil habitaciones y serán desarrolladas por el Grupo El Fuerte y la familia Rainieri Soto. La operación de los hoteles funcionará bajo las marcas Secrets y Dreams de la cadena hotelera AMR Collection.

Asimismo, nos encontramos en proceso de negociación por un monto de 102 millones de dólares, para la construcción de las instalaciones hoteleras del Zemí Hotels & Resorts, propiedad del señor Frank Elías Rainieri, que contará con 524 habitaciones y cuyas operaciones estarán a cargo de la cadena Hilton.

Actualmente, haciendo un rápido recuento, Miches cuenta ya con los siguientes hoteles:  el Club Med Miches Playa Esmeralda, Temptation Miches Resorts y Temptation Grand Miches Resorts, sumando 832 habitaciones de lujo con una inversión de más de 275 millones de dólares, dando así inicio a su dinámico despegue turístico, al que se agregarán algunos proyectos a los cuales ya me he referido.

Esto demuestra que nuestro desempeño en el sector nunca cesa, por lo cual en la actualidad el Banco de Reservas se encuentra evaluando 9 proyectos hoteleros que aportarán 3,243 habitaciones adicionales, con una inversión total aproximada de 839.10 millones de dólares y un monto estimado de financiamiento que asciende a 397 millones de dólares.

Finalizo mis palabras con un mensaje pleno de esperanza. Señoras y señores, estos auspiciosos anuncios nos demuestran que este año y los que siguen se desplegarán ante nosotros llenos de buenas noticias y de realizaciones cada vez más significativas, para el avance del turismo nacional, porque contamos con el respaldo decidido del Gobierno, de la empresa privada, del sector financiero y de los inversionistas nacionales y extranjeros, para hacer de la República Dominicana el país donde gracias al trabajo y a la calidad de su gente,  se puedan exhibir con orgullo los más altos estándares del sector, a todos los niveles.

Muchas gracias.

Madrid España

18 de enero 2023

Subscribete a nustro canal de YouTube
Gobierno Dominicano INTRANT
Combustibles
  • Gasolina premium: RD$293.60
  • Gasolina regular: RD$274.50
  • Gasoil premium: RD$241.10
  • Gasoil regular: D$221.60
  • GLP: RD$147.60
  • Gas natural: RD$28.97
Divisas
  • Venta dólar: $RD:56.55
  • Compra dólar: $RD:56.28
  • Venta euro: €RD:61.50
  • Compra euro: €RD:57.50
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario