Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • viernes 20 enero, 2023

En 2022 precio de venta tope para viviendas de bajo costo indicado por autoridades era 4.5 millones de pesos

Hoy el tope de vivienda de bajo costo aumenta a 4.8 millones de pesos

Santo Domingo RD .- La Dirección General de Impuestos Internos( DGII ) publicó la "Resolución informativa de multiplicadores y ajustes para el cierre fiscal del 2022, y otros del ejercicio fiscal 2023″.

Para que una vivienda sea considerada de bajo costo debe estar valorada en 4,852,211.2 de pesos hacia abajo, de acuerdo a los nuevos ajustes que, por tema inflacionario, dio a conocer la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Los datos están contenidos en el artículo décimo segundo de la Resolución Número DDG- AR1-2023-00001 de la DGII.

Además, indica el documento que "para dar cumplimiento a la Ley Número. 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, de fecha 16 de julio del año 2011, se informa a los contribuyentes que el monto máximo del precio de venta de las viviendas desarrolladas por los fideicomisos de viviendas de bajo costo, para que los adquirientes puedan optar por el bono, y el valor exento del impuesto a la transferencia, incluyéndose las viviendas del Proyecto Ciudad Juan Bosch, adquiridas con préstamos hipotecarios, que regirá para este año 2023, es el que a continuación se indica: 4,852,211.2″.

Durante el año 2022 el precio de venta tope para viviendas de bajo costo establecido por las autoridades era de 4.5 millones de pesos. Al pasar a 4,852,211.2 de pesos, el monto registra un avance de un 7.82 %.

Esta información se publica casi al mismo tiempo que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informara sobre la medida adoptada por la Junta Monetaria en fecha 12 de enero de 2022, relativa al uso de recursos de encaje legal para la canalización de préstamos para la construcción y adquisición de viviendas de bajo costo.

Es importante destacar, de acuerdo al BCRD, que a finales del año 2022 retornaron al Banco Central unos 21 mil millones correspondientes a un proceso de liberación de encaje legal, realizado en 2017, para el financiamiento de las actividades productivas.

En ese sentido, la Junta Monetaria autorizó la recolocación de 21,424.4 millones de pesos al sector construcción, cuya actividad tiene una alta incidencia en la economía nacional y se ha visto sensiblemente afectada por:

  • Un entorno internacional convulso y sus efectos en las tasas de interés de mercado, registrando un crecimiento real de apenas 0.6 % interanual en el periodo enero-noviembre del año 2022.  
  • Construcción de viviendas 

Acoprovi dijo que el monto liberado podrá ser utilizado por los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos a partir de financiamientos de préstamos interinos para la construcción de viviendas, lo que contribuirá a la creación de empleos y el movimiento de las actividades comerciales en los diferentes sectores, lo que agilizará este pilar de la economía dominicana.

“Para el sector construcción de viviendas dominicano esta decisión es de suma importancia y llega en el momento adecuado, debido a que luego de un 2022 en que prevalecieron precios altos en los materiales de construcción y subidas en las tasas de interés fruto de la acertada política monetaria restrictiva, necesaria para controlar la inflación”, indica Montalvo.

Detalla que, tomando en cuenta que 7 de cada 10 viviendas comercializadas en el país se realizan a través de un financiamiento bancario y que la mayoría de los desarrolladores de viviendas toman financiamientos para la construcción de sus proyectos, dicha resolución abre más oportunidades para que los dominicanos tengan un mayor acceso a una vivienda digna.

Acoprovi reitera “nuestro compromiso con el país y con nuestras autoridades para seguir dinamizando el sector vivienda y aplaudimos esta nueva medida en beneficio de todas las familias que sueñan con un techo propio”.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario