Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • viernes 20 enero, 2023

Muertes en Perú incluyen cuatro haitianos; Dina Boluarte dice está firme

Cuatro ciudadanos haitianos fallecieron este jueves en el municipio peruano de Desaguadero, que alberga el principal paso fronterizo con Bolivia y está ubicado a más de 3.800 metros de altura, como consecuencia de los bloqueos en las carreteras por las protestas antigubernamentales en Perú, que han cobrado la vida de más de 50 fallecidos desde diciembre.

Mientras tanto la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ratificó que su «Gobierno está firme» y acusó a los manifestantes que piden su renuncia de querer «quebrar el Estado de derecho» en medio de las protestas que este jueves llegaron a Lima, con enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

«Quiero desmentir las noticias falsas (…) el Gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca», enfatizó Boluarte en una declaración de prensa celebrada junto a un grupo de ministros en el Palacio de Gobierno de Lima.

Un manifestante murió este jueves y al menos dos resultaron heridos durante enfrentamientos con la Policía Nacional de Perú, en los aeropuertos de las ciudades Arequipa, Cusco y Juliaca. En los tres casos, grupos de activistas intentaron ingresar a las estaciones aéreas en el marco de las protestas contra el gobierno interino de Dina Boluarte, pero fueron repelidos. 

Las personas se enfrentaron a pedradas con la Policía, que intentó desalojarlos con gases lacrimógenos y disparos de perdigones.

Producto de esos choques, una persona falleció y otras 18 terminaron con heridas (14 civiles y 4 efectivos policiales) en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, en Arequipa, confirmó el gobierno regional. En ese predio se registró además la quema de luces y de una caseta

En tanto, hubo otros dos lesionados en el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca (Puno), reportó el diario La República

Debido a las protestas que se desarrollan en todo el país y que se concentran principalmente en Lima, capital del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidió suspender temporalmente las operaciones de la estación aérea de Cusco, donde también hubo manifestantes que  intentaron ingresar por la fuerza.

Incendio arrasa casona en Lima

Un incendio de grandes dimensiones arrasó este jueves una casona del centro histórico de Lima apenas a unos metros de la icónica Plaza San Martín, epicentro de la gran manifestación antigubernamental en la capital peruana.

Durante horas, los manifestantes se enfrentaron a la Policía desplegada en la zona y la hicieron retroceder hasta retirarse de la Plaza San Martín, cuando las llamas comenzaron a arrasar el edificio, todavía no identificado, en un sector con muchas casonas históricas construidas en parte con madera.

El jefe del gabinete ministerial lamentó también el fallecimiento de «dos compatriotas» durante la jornada de este jueves, en la que estaba convocado un paro nacional.

Se trata de dos hombres que fallecieron en la sureñas regiones de Puno y Arequipa tras enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden.

Estas seis nuevas muertes en el sur, que ha sido el epicentro de las protestas antigubernamentales tras la tregua navideña, elevan a 59 el total de fallecidos durante las movilizaciones desde que comenzaron en diciembre pasado en el país, tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo. Con informaciones de las agencias EFE y RT

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario