Junta Monetaria decide liberar más de 21 millones de pesos del encaje legal de los bancos para destinarlo a la financiación de viviendas.
Santo Domingo RD .- Economistas reaccionaron con opiniones encontradas sobre la decisión de la Junta Monetaria de liberar más de 21 millones de pesos del encaje legal de los bancos para destinarlo a la financiación de viviendas.
Según el ex gobernador del Banco Central, Guillermo Caram, el monto liberado podrá ser utilizado por los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos para la construcción de viviendas, lo que contribuirá a la creación de empleos.
Sin embargo, el excontralor general de la República, Haivanjoe NG Cortiñas, indicó que esa medida contradice las acciones del gobierno, alegando que esos 21 mil 424 millones de pesos, se estarían colocando a una tasa de interés de hasta un 9%, contrario a cómo había estado, que era por debajo de 8.
Los más de 21 millones de pesos, que van dirigidos a financiar viviendas económicas de hasta 4.5, buscan reducir el déficit de viviendas en el país.