SANTO DOMINGO, RD. -El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín informo este domingo que el gobierno invierte RD$660 millones en el desarrollo de proyectos de investigación cargo de la mayoría de las universidades e instituto de educación superior del país.
Resaltó que se trata de una iniciativa muy importante para el país porque además de que consolida el desarrollo de las universidades apoya la creación de proyectos que podrían dar como resultados nuevas empresas e industrias.
Al comparecer al programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, García Fermín citó esa inversión, que triplico la del 2019, entre los logros que sobresalieron en el 2022.
El titular del Mescyt, destacó que el ministerio que dirige tuvo un alto desempeño en sus diferentes áreas, lo que ha redundado en que este año que acaba de terminar cerremos con un balance positivo sin precedentes”, dijo.
Citó entre los logros que se destacan que este año 2022, la inversión de más de 660 millones de pesos para investigación, a través del FONDOCYT”.
También resaltó que por segundo año consecutivo la institución entregó más de diez mil becas nacionales e internacionales para promover la formación al más alto nivel de los jóvenes dominicanos.
Dijo que solo en los dos años de gobierno del presidente Luis Abinader se han entregado más de 20,000 becas a estudiantes dominicanos.
“El año 2022 ha sido un año de éxitos, ya que logramos graduar a más de 13.000 jóvenes en lenguas extranjeras. Doce mil solo en el programa de inmersión en inglés y cerca de dos mil en francés y portugués”, afirmó García Fermín.
Destacó que este 2022 el Viceministerio de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior concluyó el proceso de evaluación de veinte universidades y avanzó en más de 70% a treinta IES, entre ellas la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que es la más grande del país. el país.
Dijo que se logró la comparabilidad con las facultades de medicina de Estados Unidos y el plan de habilitación de universidades dominicanas que se está realizando.
También señaló que el Mescyt está inmerso en un plan de transformación curricular de los centros de educación superior del país.
García Fermín dijo que presentó ante el Poder Ejecutivo el proyecto de modificación de la Ley 139-91.
Destacó que durante este año que finaliza se aplicó el programa de inclusión social y emprendimiento para que los estudiantes contribuyan al desarrollo del país.
Asimismo, el Dr. Franklin García Fermín señaló que el presidente de la República, Luis Abinader, ha dado todo su apoyo al fortalecimiento de la Educación Superior y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Además, indicó que a su llegada al Mescyt han tomado medidas administrativo-financieras que han mejorado significativamente los controles de gasto y procesos administrativos.