Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • lunes 23 enero, 2023

Es notoria la ausencia de mujeres en tren gubernamental y nombramientos

Palacio presidencial República Dominicana

Primer decreto de Abinader sobre cambios y sustitución de funcionarios genera comentarios.

En su primer decreto del año el presidente Luis Abinader dispuso varias designaciones y sustituciones de funcionarios en una medida que ha dado de que hablar, la gran sorpresa fue la poca presencia de mujeres en las nuevas funciones y la renuncia del ministro José Leonel (Neney) Cabrera).

También llamo la atención, aunque se había rumorado, la designación de Roberto Ángel Salcedo Sanz como director general de la General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (PROPEEP).

Asimismo, la sustitución del director de Pasaportes en medio de una crisis por la falta de libretas para nuevas expediciones y renovaciones.

Solo dos damas fueron promovidas, en el tren gubernamental, Digna Reynoso, es la esposa del actual presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco.

En la medida, Magali Tabar Manzur tue designada gobernadora civil de la provincia El Seibo.

También en el sector eléctrico, el presidente Luis Abinader dispuso algunas renciones, especialmente en el are de las empresas distribuidoras de Electricidad.

Manuel Hipócrates Conde Cabrera y Pedro Pablo Diaz González fueron nombrados en el Consejo Unificado de las empresas Distribuidoras de Energía.

Mediante decreto número 15-23 Catalino Correa Hiciano fue designado director general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), quedando derogado el artículo 3 del decreto 180-21 del 18 de marzo de 2021.

Con la misma disposición Félix Antonio Santana García será el nuevo como contralor general de la República,
Asimismo, Rómulo Victirbio Francisco Arias Moscat, director general de Contabilidad Gubernamental.

Reynoso, fue designada directora General de Pasaportes, mientras que su anterior incumbente, Néstor Julio Cruz Pichardo fue nombrado cónsul general de la República Dominicana en Panamá.

Con la misma disposición el decreto del Poder Ejecutivo derogo los artículos 1 del decreto núm. 390-20, del 24 de agosto de 2020, 15 del decreto núm. 339-20, del 16 de agosto de 2020, y 2 del decreto núm. 388-20 del 23 de agosto de 2020.

Asimismo,
Pedro Antonio Quezada Cepeda asumirá la rectoría del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis (ITSC), derogando el artículo 6 del decreto núm. 374-20 del 21 de agosto de 2020.

OTRAS DESIGNACIONES
Bartolomé Yaque Pujals Suárez director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC), en adición a las funciones de director ejecutivo del Gabinete de Innovación, de conformidad al artículo 1 del decreto núm. 465-21, del 27 de julio de 2021; su función en el Gabinete de Innovación será desempeñada a título honorífico.

Francisco Vegazo Ramírez, asesor de la Presidencia de la República en materia de educación superior y se deroga el artículo 1 del decreto núm. 523-21 del 23 de agosto de 2021.

El licenciado José Leonel Cabrera, ostentará el rango de ministro sin cartera, y tendrá a su cargo dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas trazadas por el Poder Ejecutivo.

Roberto Ángel Salcedo Sanz designado director general de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (PROPEEP).

También fue derogado el artículo 2 del decreto 389-20, del 24 de agosto de 2020, ante la renuncia de José Leonel Cabrera a la condición de director general de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (PROPEEP).

Magalis Tabar Manzur tue designada gobernadora civil de la provincia El Seibo y se deroga el artículo 3 del decreto 508-20 del 28 de septiembre de 2020.

Además, Genara González Marmolejos queda designada gobernadora civil de la provincia Barahona y se deroga el artículo 4 del decreto 340-20 del 16 de agosto de 2020.

Adela Mercedes Tejada Gil de Rosario queda designada gobernadora civil de la provincia Monseñor Nouel. En adición a sus funciones de gobernadora, queda designada como presidente interina de la Comisión Ejecutiva del Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel; su función en la indicada comisión ejecutiva será desempeñada a título honorífico.

Mediante el Decreto, se designa a Manuel Hipócrates Conde Cabrera como miembro del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario