Logo 7dias.com.do
Variedades 
  • Por: Agencias
  • martes 24 enero, 2023

Los Premios Oscar: ¿Cómo es el proceso de selección de los filmes?

Argentina, 1985 se encuentra en competencia con más de setenta películas de todo el mundo por una nominación como Mejor Película Extranjera en los premios Oscar, cuyas ternas se definirán este martes desde las 10:30. De todos los films que están en carrera sólo cinco podrán estar en la terna para que uno de ellos se lleve la anhelada estatuilla en la ceremonia que se llevará adelante en el Dolby Thatre de Los Ángeles el 12 de marzo.

Los posibles nominados e ignorados de los próximos Premios OscarLas ternas de cada categoría serán anunciadas este martes. Es un año inusualmente abierto para los favoritos, pero nuestro experto tiene una buena idea de lo que pasará

VER NOTA

El pasado 21 de diciembre, la Academia de Artes y Cinematográficas de Hollywood confirmó que la película de Santiago Mitre fue preseleccionada para competir por el ansiado Oscar 2023 en la categoría de mejor película extranjera. El largometraje protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani está entre los quince finalistas de su categoría.

El resto de las candidatas preseleccionadas en la categoría se encuentran: EO (Polonia), Decisión de partir (Corea del Sur) y Cairo Conspiración divina (Suecia), Corsage (Austria), Close (Bélgica), Return to Seoul (Camboya), Holy Spider (Dinamarca), Sin novedad en el frente (Alemania), Last Film Show (India), The Quiet Girl (Irlanda), Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (México), The Blue Caftan (Marruecos), Joyland (Pakistán).Ricardo Darín y Peter Lanzani, a la cabeza del elenco del filme que continúa logrando premios en el mundoRicardo Darín y Peter Lanzani, a la cabeza del elenco del filme que continúa logrando premios en el mundo

Luego de que todos los países presentaran a sus candidatas, la Academia de Hollywood debió realizar la primera preselección, para lo que todas las cintas se presentaron en su idioma original con subtítulos en inglés para que el jurado pueda verlas y votar. Luego de haber visto los films, el comité del Premio seleccionó a través de una votación secreta a los posibles candidatos, que fueron anunciados unas semanas antes.

Andy Serkis with his award for Outstanding British Contribution To Film at the British Academy of Film and Television Awards (BAFTA) at the Royal Albert Hall in London, Britain, February 2, 2020. REUTERS/Toby Melville     TPX IMAGES OF THE DAY

La lista completa de todos los nominados a los Premios BAFTA 2023La gala de la Academia Británica se entregarán el 19 de febrero en el Royal Festival Hall de Londres

VER NOTA

Tras una nueva votación, los miembros de la Academia realizaron un nuevo filtro y así finalmente eligen a las cinco películas candidatas oficiales que competirán por la estatuilla a Mejor Película Extranjera. Este es el anuncio se realizará este martes, con el de todas las nominaciones a los Oscar.

Argentina, 1985 es la película que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligió para que compita, anunciada en una ceremonia que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner en la noche del 26 de septiembre de 2022. Así, el film cuya producción ejecutiva estuvo a cargo de Cindy Teperman y Phin Glynn, puja desde ese entonces por un lugar en la premiación de Hollywood. En los cines argentinos se estrenó el jueves 29 de septiembre.Ricardo Darín habló durante la presentación de Argentina, 1985 en la Academia de Cine en Los ÁngelesRicardo Darín habló durante la presentación de Argentina, 1985 en la Academia de Cine en Los Ángeles

La película quedó seleccionada para los Oscar después de que votaran los 250 miembros del comité de selección de la Academia argentina, quienes eligieron entre películas estrenadas comercialmente entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022. Las películas que se postularon para esta votación fueron 61.

El largometraje es una coproducción entre La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Films y Amazon Studios. Participaron también como productores Agustina Llambi Campbell, Santiago Carabante, Ricardo Darín, Ricardo Chino Darín, Federico Posternak, Axel Kuschevatzky y Victoria Alonso.

oscars nominados

Premios Oscar en vivo: anuncian a los nominados de la Academia de HollywoodRiz Ahmed y Allison Williams serán los anfitriones que leerán los nombres de los elegidos para cada categoría

VER NOTA

Protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani -respectivamente en los roles de los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo en el juicio a las juntas militares tras la última dictadura en Argentina-, incluso antes de su estreno en la Argentina el filme ya había ganado el Premio del Público en el Festival de San Sebastián en su 70ma. edición. Los cientos de espectadores que observaron el filme le otorgaron una puntuación media de 9,14 puntos sobre 10, una valoración que la ubica entre los más altos del registro histórico de la competencia en el País Vasco. Durante la proyección, los periodistas también le entregaron su visto bueno con sendas ovaciones, durante el impactante monólogo final de Darín y a la hora de los créditos finales.

El pasado 10 de enero, el filme también se llevó la estatuilla a Mejor película extranjera en la 80° edición de la ceremonia anual de los Golden Globes, la cual premia lo mejor del cine y de la televisión de los Estados Unidos. En la nominación, compitió contra contra las películas RRR (de India), All Quiet on the Western Front (Alemania), Close (Bélgica) y Decision to Leave (Corea del Sur).Ricardo Darín habló durante la presentación de Argentina, 1985 en la Academia de Cine en Los Ángeles.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.552.0_es.html#goog_78125850 seconds of 1 minute, 14 secondsVolume 90% Ricardo Darín, Santiago Mitre y Axel Kuschevatzky presentaron la película Argentina, 1985 en la Academia de Cine en Los Angeles.

Tras el anuncio del ganador y el festejo de los argentinos, Santiago Mitre y Ricardo Darín subieron al escenario a recibir el premio. “Estoy muy feliz de estar aquí”, dijo el director antes de agradecer a todo el elenco y saludar a Victoria Alonso, coproductora de la película. “Le quiero dedicar este premio al gran actor Ricardo Darín, y a todos los que lucharon por la democracia en la Argentina”, agregó el director, emocionado.

Por su parte, el protagonista del filme, expresó: “Muchas gracias, estoy muy orgulloso de este galardón. Y para la gente de Argentina, después del campeonato del mundo, esto es una gran alegría. Los quiero”.

Esta película argentina fue la única latinoamericana en competir en la categoría de Mejor película extranjera, por lo que en esta oportunidad representó, además de a la Argentina, a toda la región. Algo que sin dudas el filme viene cumpliendo en todos los premios en los que se presentó, ya que se llevó estatuillas del Festival de Venecia, el de San Sebastián, del National Board of Review, de los Premios Forqué y del Festival International du Film de La Roche-sur-Yon.

Recientemente, obtuvo tres premios Coral por actuación masculina (Ricardo Darín), dirección artística (Micaela Saiegh) y mejor guion (Mariano Llinás y Santiago Mitre), en la gala de clausura del 43° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, celebrada en la tradicional sala Charles Chaplin de la capital cubana. Además, Mitre resultó ganador del Premio Signis “debido a su certera aproximación al pasado desde una mirada profunda”, según la justificación de la Asociación Católica Mundial de la Comunicación que otorga este galardón. Fuente INFOBAE

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Variedades Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario