Los detalles serán dados a conocer este jueves
SANTO DOMINGO, RD. – Las Administradoras de Riegos de Salud (ARS), el Colegio Médico Dominicano y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados arribaron este miércoles a un acuerdo con el cual culmina una jornada de lucha de los facultativos, y se normaliza el Sistema de la Seguridad Social.
Según supo ACD Media, lo acordado será presentado al presidente de la Republica para su aval final y posteriormente será dado a conocer a la opinión pública, posiblemente este jueves 26 de enero.
En medio del conflicto, que se mantenía desde mediados del año pasado, fueron suspendidos por el CMD los servicios a través de las ARS Mapfre, Universal, Monumental en la región Norte, Renacer en el Sur y Simag en el Este.
Como parte de los resultados de la negociación se espera que el acuerdo arribado incluya modificar la ley 87- 01 para establecer soluciones a largo plazo.
Los médicos han estado reclamando una ampliación de las coberturas del Plan Básico del Seguro Familiar de Salud.
Mientras que las aseguradoras plantean uns revisión de algunos datos y contactar a las sociedades médicas especializadas.
El CMD también reclama un aumento del pago que reciben por sus servicios, con la aspiración de que esos montos se indexen en base a la inflación que, en los últimos 15 años, se ha desbordado en más de un 100 %. Además, que se igualen las tarifas pagadas a los especialistas, tanto por las consultas como por los procedimientos que ejecutan a los pacientes.
Además, que les sean otorgados códigos a los médicos para poder brindar consultas a los pacientes sin exclusiones de las ARS y que se incremente la cuota de 8,000 pesos que actualmente se cubre en medicamentos a los asegurados y que esos fondos puedan ser acumulados si no se agotan en un año.