Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 25 enero, 2023

Denuncian PRM amenaza otra vez con desproteger a niñas y mujeres con proyecto de Código Penal

Santo Domingo, RD.- Las organizaciones de derechos humanos, feministas, de mujeres, de jóvenes y personas firmantes rechazaron de manera contundente las recientes declaraciones del vocero del bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Franklin Romero, quien propuso que sean eliminadas las tres causales del Código Penal para que dicha pieza sea aprobada.


Mediante un comunicado, advirtieron que aprobar un Código Penal sin causales, no solo es una traición a las personas que votaron por el PRM confiando en sus promesas, sino que además, sería inconstitucional pues vulnerarían derechos fundamentales consagrados en la Constitución, como el derecho a la vida, salud, dignidad e integridad de las niñas y mujeres.


Asimismo, reiteraron su llamado a las y los legisladores a cumplir su deber de proteger derechos, como manda la Constitución, y de representar a la ciudadanía. Recordaron además que la mayor parte de la ciudadanía dominicana apoya la integración de las tres causales, como lo expresan las encuestas realizadas en los últimos 5 años.


“Hemos visto las consecuencias de la penalización absoluta del aborto. Quienes elijan apoyar un Código Penal sin tres causales serán recordados como negadores de derechos, a quienes la vida y salud de las niñas y mujeres les es indiferente”, afirmaron.


“También seguiremos exigiendo un Código Penal que proteja contra la discriminación a todas las poblaciones vulnerabilizadas, incluyendo la comunidad LGBTIQ+. Los derechos de las niñas y las mujeres no son moneda de cambio. Seguimos firmes”, advirtieron.


Finalmente, recordaron que el PRM y el presidente de la República, Luis Abinader habían asegurado durante la campaña que apoyarían la aprobación de las tres causales y “ahora que están en el poder y cuentan con la mayoría del Congreso olvidan su promesa”.


“Deben saber que esto les va a traer consecuencias, que nadie vota por quien le miente, le abandona y actúa en su contra. Sin derechos no hay democracia. Sin derechos no hay reelección”, aseguraron.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario