Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 25 enero, 2023

En CELAC Luis favorece impulsar cooperación e inversiones con Unión Europea y China

SANTO DOMINGO, RD. – La República Dominicana favoreció la profundización de la integración y la unidad regional e impulsar la cooperación, y las inversiones con la Unión Europea, China e India.


La posición fue refrendada por el presidente Luis Abinader tras su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada este martes en la capital argentina y donde además reafirmaron hoy en Argentina su compromiso con la profundización de la integración y la unidad regional.


Durante la VII Cumbre de ese organismo, el mandatario dominicano, junto a los líderes de 33 países aprobaron la Declaración de Buenos Aires, en la que abogaron por el respeto a la diversidad política, económica, social y cultural de los pueblos.


Además, resaltaron la proyección de la Celac como una comunidad de naciones soberanas, capaces de llegar a consensos en temas de interés común y contribuir al bienestar y desarrollo, así como a las acciones para acabar con la pobreza, las desigualdades e inequidades existentes.


Los gobernantes celebraron la participación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la reincorporación de Brasil a ese organismo, tres años después de su retirada del mismo por el exmandatario Jair Bolsonaro.


Por otra parte, destacaron la plena vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en 2014 en La Habana, Cuba.


Remarcamos nuestro compromiso con la democracia, la promoción, protección y respeto de los derechos humanos, la cooperación internacional, el Estado de Derecho, el multilateralismo, la integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos, señala el texto aprobado.


Además, afirma que la región debe ser un territorio libre de colonialismo y respalda la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.


También reitera la necesidad de que todos los actores políticos y sociales de Haití alcancen los consensos necesarios para acabar con la grave crisis humanitaria y de seguridad que aqueja a ese país.


En cuanto a la cooperación extrarregional, resalta los diálogos y proyectos con la Unión Europea y la Africana, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, China e India.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario