Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • jueves 26 enero, 2023

Al menos el 20% de haitianos trabajan de forma ilegal en sector bananero, asegura ADOBANANO

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO), Hilario Pellegrini Fernández, denunció que al menos el 20% de los trabajadores que son de nacionalidad haitiana trabajan de manera ilegal en ese sector.


Asimismo, Pellegrini resaltó que ese sector ha sido pionero en tratar de regularizar el trabajo de los migrantes, porque de igual forma tener empleados de manera irregular les crea situaciones de impasse ante las certificaciones internacionales.


El presidente de ADOBANANO manifestó que en el 2015 se realizó el plan regulatorio en el sector bananero y fue pionero en el proceso con al menos 22 mil empleados de nacionalidad haitiana.


Además, indicó que el problema mayor es que los migrantes no cuentan con documentación de identificación de su país de origen, “no hay acta de nacimiento, cédula y tampoco pasaporte”.


Pellegrini garantizó que el 67 % de los trabajadores migrantes de nacionalidad haitiana van dos veces de vacaciones al año a Haití.


Igualmente, aseguró que ese sector paga muy por encima de los salarios mínimos establecidos por ley.
“Es un tema muy particular en la agricultura, ya que son 500 pesos por 10 horas, y en el sector banano estamos rondando los 800 pesos por ocho horas, pero adicional a esto le incluye desayuno, almuerzo y transporte”, expresó el presidente de ADOBANANO.


También, Pellegrini enunció que la industria bananera es un sector que está con certificaciones internacionales que verifican los estándares del trabajador y de los productores dentro de las producciones para que cumplan con los requisitos.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario