Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • viernes 27 enero, 2023

EDES son un dolor de cabeza: aumentan déficit financiero y reducen generación eléctrica

SANTO DOMIMNGO, RD. – La inexplicable reducción del uso de gas natural en el complejo termoeléctrico que opera la empresa AES en dos importantes parques energético de la capital impacta negativamente sus operaciones y eficiencia.


Además, ha provocado un aumento del déficit financiero de las EDES porque de 600,000 kilovatios que antes producían electricidad con gas natural ahora con diésel solo aporta a un precio entre 3 y 4 veces mayor.


El impacto de AES Andrés y Los Minas generando a diésel en lugar de gas natural El gas natural de una participación alrededor del 40% ha caído a alrededor del 20%.

De igua forma, el cambio de gas a natural a diésel, provocará un aumento en el déficit financiero de las distribuidoras, que tendrán que pagar ahora un precio por la energía producida con diésel, el combustible más caro para generar electricidad, que oscilará entre tres y cuatro veces el precio de compra de esa misma electricidad cuando era producida con gas natural


AES opera dos terminales de Gas Natural Licuado (GNL) en el Caribe en República Dominicana y Centroamérica en Panamá – donde lidera la transición a energía baja en carbono. Estas terminales fueron las primeras en suministrar GNL en cada país, respectivamente, y proporcionan gas natural para apoyar no sólo al sector de energía, sino también a los usos industriales, comerciales, y al sector del transporte.


El objetivo es mejorar las condiciones ambientales y económicas de muchos pequeños consumidores de combustible de petróleo líquido en el Caribe, América Central y partes del norte de América del Sur al reemplazar el aceite combustible o diésel, más sucio y, a menudo, más costoso, por gas natural de combustión más limpia.

En República Dominicana, por ejemplo, el país evitó alrededor de 4 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono que, de otro modo, se emitirían utilizando productos petroleros importados.

Los proyectos también tenían beneficios sociales directos al reducir el costo total de la energía eléctrica y disminuir la volatilidad del sector.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario