Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • sábado 28 enero, 2023

Será a partir de febrero que bajarán precios del plátano dicen desde Agricultura

Así lo estima el Viceministerio de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) en su más reciente informe “Precios agropecuarios: análisis y seguimiento”.

Santo Domingo RD .– Los precios del plátano verde podrían comenzar a disminuir a partir de febrero, luego de que haya tenido variaciones importantes desde mediados de 2022, siendo diciembre la época en donde los consumidores mostraron más su inconformidad por el costo.

Así lo estima el Viceministerio de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) en su más reciente informe “Precios agropecuarios: análisis y seguimiento”.

En diciembre de 2022, el precio promedio del plátano verde en los mercados se ubicó en 28.20 pesos por unidad, presentando un incremento de 50.90 % al compararlo con diciembre del 2021.

En el documento se detalla que en los supermercados el precio promedio se ubicó en 23.80 pesos por unidad, equivalente a un aumento de 51.4 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Comparando ambas series de tiempo, en el informe se explica que es posible determinar que los precios del plátano verde en los supermercados muestran mayor estabilidad, presentando variaciones más moderadas.Resalta que desde julio del 2021 el precio del plátano verde es más caro en mercados que en supermercados.

El Ministerio de Economía precisa que el comportamiento de los precios del plátano verde está explicado por un factor estacional, asociado al ciclo de producción, y a factores climáticos que afectaron significativamente las unidades productivas del país durante el 2022. 

Producción por demarcación 

Las provincias más productivas son:

  • Azua
  • Barahona
  • Bahoruco
  • Independencia

En las cuatro se produce el plátano “macho”.

Mientras que en las provincias

  • La Vega
  • Salcedo
  • Duarte
  • Espaillat
  • Santiago

Se produce el plátano “macho por hembra”.

El resto de la producción se encuentra en:

  • Mao, Santiago Rodríguez y Montecristi, con una variedad muy parecida a la región Sur del país

El 90 % de la producción se realiza bajo la modalidad de monocultivo.

El Ministerio de Economía resalta que las principales limitaciones para la producción de plátano son la escasez y calidad del material de siembra. Indica que menos del 1 % de los productores utiliza material de siembra con la pureza y sanidad adecuadas.

Para 2021, el país produjo 23.7 millones de quintales de plátanos.

Comercialización

Los plátanos de mayor calidad y tamaño son destinados al mercado internacional, el resto va al comercio interno. El complejo sistema de comercialización interno del rubro incide en los precios al consumidor.

El país exportó 620,272.29 dólares de plátanos entre enero y noviembre de 2022.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario