Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • domingo 29 enero, 2023

El Gobierno de RD se sitúa como presea codiciada EE.UU. y China

SANTO DOMINGO, RD.- Quizás sin esperarlo el presidente Luis Abinader ha convertido a la Republica Dominicana en una codiciada presea de interés económico y geopolítico de Estados Unidos y China.
Y con ellos, a muchos de sus aliados y vinculados.
En menos de un mes, dos importantes acciones evidencian un marcado interés en cada una de esas direcciones.


El caso mas reciente y llamativo fuel del presidente de los Estados Unidos de convocar al gobierno dominicano a integrar una selectiva asociación económica y comercial, en la que no figura naciones de la misma nación con mayores potenciales que Republica Dominicana.


Pocas horas después de que el flamante presidente de Brasil, Luz Ignazio Lula Da Sila, retorna al trono presidencial la Casa Blanca dio a conoce en un comunicado en el que el presidente Joe Biden anuncia su proyecto integracionista convocando a Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.


Más de medio año después de haber sido presentada la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, en la Cumbre de Los Ángeles por parte del presidente Joe Biden, el gobierno de Estados Unidos ha anunciado pasos concretos para esta iniciativa regional.


"Esto no es algo que Estados Unidos esté presentando básicamente como una iniciativa liderada por Estados Unidos, sino que realmente se convierte en una asociación equitativa entre los gobiernos regionales que han estado trabajando activamente, desde el discurso del presidente, para desarrollar un enfoque común para ejecutar esta visión compartida”, dijo el jueves un alto funcionario del gobierno en intercambio telefónico con reporteros.


El secretario de Estado, Antony Blinken, dio apertura a una reunión virtual para la presentación de la Asociación acompañado de la representante de Comercio de EEUU, Katherine Thai.


Mientras, el embajador de la República Popular China en la República Dominicana, Zhang Run, valora el clima de inversión en su país pese a los desafíos de la pandemia y la confrontación bélica del conflicto Rusia y Ucrania.


Empresas chinas están explorando las posibilidades de expandir sus operaciones hacia la Republica Dominicana y con esos fines han encaminado gestiona a través del ministerio de Industria y Comercio.


Este gigante asiático acumula inversión extranjera por más de 200 millones de dólares en varias áreas como la turística, mineral y zonas francas.


"República Dominicana es el primer socio comercial en todo el Caribe de China y nosotros somos el segundo socio de República Dominicana a nivel mundial", refirió el diplomático.


De igual manera recordó que en el 2022 las exportaciones dominicanas crecieron en un 50 %, por lo que están inspirados y con grandes expectativas.


Además, ha trascendido que el gobierno de la República Popular China mostro su interés en adquirir la totalidad de azúcar refinado del Central Romana Corporation que el gobierno de los Estados Unido prohibió su exportación hacia ese mercado preferencial.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario