A través de un comunicado, el primer ministro de Las Bahamas, Philip Davis, expresó su gratitud al presidente Luis Abinader por acoger a siete diplomáticos; incluyendo a la esposa del embajador, que se encontraban en Haití.
Santo Domingo RD .- Permanecen en República Dominicana el embajador de Bahamas en Puerto Príncipe, Godfrey Gordon Rolle, su esposa y otros 5 miembros de esa misión diplomática que fueron evacuados el viernes de Haití tras ser detenidos por la Policía de ese país, que ocupó armas y autos de la embajada.
Los 7 integrantes de la misión diplomática fueron sacados del territorio haitiano en dos helicópteros de la Fuerza Aérea de República Dominicana que aterrizaron ayer, a las 3:00 de la tarde, en la sede del Ministerio de Defensa, en la avenida 27 de Febrero, en esta capital.
Posteriormente, fueron trasladados al aeropuerto La Isabela para realizar los trámites migratorios correspondientes, informó el embajador dominicano en Haití, Faruk Migue
El traslado fue coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicana a petición de la cancillería de Bahamas.
Los helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana llegaron a Puerto Príncipe alrededor de la 1:30 de la tarde del sábado, luego que la Cancillería dominicana obtuviera de las autoridades haitianas un permiso para el aterrizaje de las aeronaves.
Una fuente cercana a la misión diplomática de Bahamas informó que sus miembros permanecerán en territorio dominicano hasta mañana lunes.
“Ellos quieren que los dejen descansar. No quieren dar entrevistas a ningún medio de comunicación”, manifestó.
Dispone evacuación
El Gobierno de Bahamas ordenó la salida inmediata de su personal diplomático de Haití, debido a las crisis de violencia en esa nación.
“Había una orden de salida voluntaria y todo el personal de la embajada optó por quedarse”, precisó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El gobierno de Bahamas tomó la decisión luego que, en horas de la mañana del viernes, el jefe de la misión diplomática en Puerto Príncipe informó que habían sido detenidos por la Policía haitiana y sacados de su vehículo y despojados de armas.
Como parte de la crisis, agentes de la Policía haitiana bloquearon las calles y entraron por la fuerza en el principal aeropuerto para protestar por el reciente asesinato de miembros a manos de bandas armadas.
El jueves, policías atacaron la residencia privada del primer ministro de Haití, Ariel Henry, por la indiferencia de las autoridades ante la muerte de más de una decena de agentes a manos de grupos armados este mes.
Los manifestantes trasladaron su protesta a los alrededores del aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, donde levantaron barricadas y quemaron neumáticos.
Agradece a RD
A través de un comunicado, el primer ministro de Las Bahamas, Philip Davis, expresó su gratitud al presidente Luis Abinader por acoger a siete diplomáticos; incluyendo a la esposa del embajador, que se encontraban en Haití.
Davis agradeció además al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, por acoger a los diplomáticos, quienes fueron transportados en helicópteros desde Haití.
Otras embajadas
Embajadas y consulados en Haití toman medidas ante las manifestaciones violentas tras el asesinato de policías. El viernes cerraron sus puertas y pidieron a sus nacionales limitar los desplazamientos en ese territorio.
La embajada de España en Haití permanece cerrada al público ante la situación en Puerto Príncipe, medida que también ha adoptado la legación mexicana, según sus cuentas de Twitter.
Fue embajador en RD
Godfrey Rolle, fue embajador de Bahamas en República Dominicana, desde el 9 de diciembre de 2013 hasta el 2020. Es licenciado en comunicación social y un veterano de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas y actual director de la Secretaría Nacional Anti-Drogas de las Bahamas, en el Ministerio de Seguridad Nacional. Como oficial de esa institución ha sido comandante en todo tipo de buques de patrulla dentro de la Flota y ha desempeñado otros importantes cargos. Es licenciado en Comunicaciones y en economía de la Universidad de Miami.