Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • lunes 30 enero, 2023

FIPETUR destaca participación de prensa internacional en FITUR 2023

Los periodistas presentes en FITUR, encabezados mayoritariamente  por  españoles y dominicanos,   fueron responsables de las 169 mil informaciones publicadas durante los cinco días de la feria con más de 43 mil millones de impresiones, según datos de IFEMA Madrid.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR), Luis José Chávez, resaltó la notoria  participación de la prensa especializada y medios de comunicación de todo el mundo en la edición 2023 de la Feria Internacional de turismo (FITUR), donde se acreditaron  6 mil 374 comunicadores, un 58 por ciento más que en el 2022.

Chávez, periodista dominicano de amplio ejercicio en la prensa turística y en diversas plataformas de comunicación, valoró el rol de la prensa en FITUR, reconociendo que el turismo es una de las principales actividades económicas del mundo, con un creciente impacto en la generación de riquezas, creación de empleos, promoción del patrimonio cultural  y descentralización del desarrollo económico y social.

El dirigente periodístico felicito de manera  especial al liderazgo turístico  de  España y Republica Dominicana por propiciar la mayor cobertura periodística en la historia de FITUR, coincidiendo con el más importante  evento del turismo mundial desde el año 2020, tras el surgimiento de la pandemia del Covid-19.

Los periodistas españoles y dominicanos, expuso Chávez, fueron los principales responsables de las 169 mil informaciones publicadas durante los cinco días de la feria con más de 43 mil millones de lectoría y audiencia, de acuerdo al primer balance dado a conocer por la oficina de comunicación de IFEMA Madrid, responsable del evento.

El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) estuvo representado en FITUR por su presidente Luis José Chávez; por el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de  Turismo (FEPET) y presidente de la Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín; el pasado presidente y actual director nacional de turismo de Uruguay, Roque Baudean; la presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), Yenny Polanco Lovera; y la delegada nacional de México, Carla Galíndez.

La información como  herramienta de promoción del turismo

El presidente  FIPETUR, entidad que reúne a las principales asociaciones de prensa turística de América y España, afirmo que la información periodística, amplificada por las nuevas plataformas de la comunicación digital, ya es reconocida como la herramienta más efectiva para proyectar los destinos y los eventos relacionados con el turismo, de acuerdo al análisis costo beneficio.

La delegación de República Dominicana conto con una amplia representación de periodistas, incluyendo  directores y ejecutivos  de medios, reporteros, camarógrafos, fotógrafos, presentadores de noticias e influencers, que ofrecieron una extensa  cobertura sobre la agenda desarrollada por la representación del principal destino turístico del Caribe.

Una parte significativa de los comunicadores dominicanos fueron invitados por  empresas públicas y privadas participantes en FITUR, incluyendo el Banco de Reservas, el Banco Popular, el Banco BHD, el Grupo Cap Pana, el Grupo PUNTACANA,   y varias corporaciones hoteleras. Algunos periodistas costearon sus vuelos y estadía en España para cubrir las incidencias de FITUR para sus medios.

Chávez también se refirió a las críticas surgidas en algunos de medios de comunicación por la extensa cobertura de la prensa dominicana participante en FITUR para  dar a conocer  el programa de la delegación del país y los resultados sobre acuerdos de inversión y  nuevos proyectos turísticos.

“Resulta extraño que los periodistas y los medios de comunicación interesados en los eventos relacionados con el turismo, sean objeto de críticas y cuestionamientos por prestarle atención a un acontecimiento de trascendencia mundial  donde la República Dominicana tiene mucho que ganar y poco que perder”, apunto Chávez.

Grandes logros de la  Republica Dominicana

Chávez recordó que delegación dominicana encabezada por la vicepresidenta Raquel Pena,  el ministro de Turismo David Collado anuncio acuerdos, el administrador del Banco de Reservas Samuel Pereyra, y el presidente ejecutivo del Banco Popular Cristopher Paniagua, anunció  compromisos y transacciones por más de 3 mil 445 millones de dólares, de los cuales mil 645 millones serán invertidos en el 2023, aportando más de 3 mil nuevas habitaciones hoteleras y más de 10 mil empleos  directos, indirectos o inducidos.

“La historia de éxito del turismo dominicano, donde la prensa especializada ha jugado un rol importante  en la creación de un ambiente de interacción y entendimiento con la sociedad, es un referente valido para todos los países de la Región”, apuntó Chávez.

Las cifras de IFEMA

De acuerdo al primer  balance de IFEMA, durante los cinco días de feria, FITUR congrego un total 222 mil asistentes que representan un crecimiento del 99,6%, casi el doble que en 2022. Atendiendo al perfil de estos participantes, se contabilizaron 136.000 profesionales, que representaron un crecimiento del 68% y 86.000 visitantes estimados tras el cierre de sus dos jornadas de público, que prácticamente multiplicaron  por tres el dato del pasado año.  

En cuanto a participación, la feria reunió 8 mil  500 empresas, 131 países, 755 titulares, a lo largo de 8 pabellones del recinto ferial, que han representado una superficie de 66.900 m2 netos de exposición, igualando la ocupación de 2020.

Cobertura mediática sin precedentes

El impacto de la celebración de FITUR 2023 tuvo  igualmente su reflejo en la amplia asistencia de prensa y cobertura mediática internacional registrada durante los cinco  días de feria, en los que se acreditaron  6 mil 374 periodistas, un 58% más que en 2022,  de los cuales 5 mil 861 fueron españoles  y 513 de 46 países.

Al cierre de la feria,  se habian contabilizados más de 169 mil noticias publicadas, un 26% por encima de 2022, y una recepción de 43 mil 800 millones.

En el entorno social media, durante las dos primeras jornadas de FITUR, el equipo de comunicación de IFEMA  registro un crecimiento de la comunidad de 3 mil 724 seguidores, de manera que los perfiles de FITUR en Instagram, Facebook, Twitter y Linkedln, sumaron durante el evento un total de 288 mil 557 seguidores. Además, todas las publicaciones realizadas durante las  primeras jornadas obtuvieron  un millón 676 mil 316 impresiones.

En El perfil de Twitter,  FITUR fue Trending Topic en el puesto número número 1 de España durante la celebración de la feria.

Guatemala como país socio de FITUR

IFEMA MADRID  tuvo como país socio a Guatemala, que realizo un amplio despliegue promocional en la feria bajo su nueva marca “Guatemala Asombrosa e Imparable”. Además, el desarrollo sostenible, en sus ejes económico, social y medioambiental, represento el hilo conductor de las grandes propuestas de empresas y destinos, así como de las secciones y actividades de la feria.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario