ANTO DOMINGO, RD. – La iglesia católica aunar impulsara la formación de jóvenes en valores en la sociedad y la transmisión de contenido de fe en sus medios electrónicos de comunicación a nivel nacional.
Para tales fines fue firmado un convenio entre la Universidad Católica de Santo Domingo y los Multimedios Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo, conformados por: Televida, canal 41; Vida 105.3 FM, Radio ABC 540 AM, Diario Católico y la Oficina de Comunicación y Prensa.
Este acuerdo tiene como objetivo intercambiar experiencias, fortalecer sus relaciones y capacidades institucionales, así se apoyen en el marco de la Sinodalidad, quienes se comprometen a ofrecer el aporte comunicacional en la medida de los medios que puedan disponer y conforme a las normas de cada institución.
Las palabras de oración inicial para colocar en las manos de nuestro Dios la actividad e invocar su presencia estuvo a cargo del Diácono Rafael Díaz, director administrativo de la Universidad Católica Santo Domingo.
En las palabras motivacionales del Monseñor Francisco Ozoria Acosta, destacó la importancia de caminar juntos con la espiritualidad de la Sinodalidad, buscando la unidad y que ha querido impulsar el concepto de la comunión, porque la iglesia es misterio de comunión y estamos trabajando en ese orden. También recordó lo que invita la carta pastoral de este año sobre “La Sinodalidad”, destacando que es la identidad de la iglesia y debe ser visible, para que caminemos juntos. Felicitó a los que han trabajado para que esto se logre con una mutua colaboración y cerro dando la bendición.
De su lado el sacerdote Kennedy Rodríguez, presentó una exposición sobre ¿Qué es Multimedios Vida? Es el órgano rector de los medios de comunicación, integrados por: Televida (Canal 41), las emisoras de radio: Vida (105.3 FM), Radio ABC (540 AM) y el portal web de noticias Diario Católico.
Explico que el propósito es “canalizar de manera unificada todas las políticas, estrategias y ejecutorias centrales de la Arquidiócesis de Santo Domingo, relativas a la evangelización a través de los medios de comunicación”.
Y agrega “a fin de generar estrategias conjuntas y sinergias entre los medios de comunicación de la Arquidiócesis de Santo Domingo, perfilamos la agrupación de los mismos bajo el nombre de multimedios Vida de la arquidiócesis de Santo Domingo”.
Los multimedios Vida gozan de una misión muy concreta de Crear las estrategias, definir los ejes de comunicación, así como gestionar y administrar los fondos a través de las cuales se rigen y ejecutan su labor los medios que la integran, para cumplir con el objetivo de difusión de valores, evangelización y formación católica de cada una. Provee a las necesidades de la misión evangelizadora de la Iglesia utilizando los modelos de producción, las innovaciones tecnológicas y las formas de comunicación disponibles actualmente y las que puedan desarrollarse en el futuro. Profundiza y desarrolla los aspectos de formación de la acción comunicativa de la Iglesia.
En este sentido, se empeña para que la comunicación no se reduzca a conceptos puramente tecnológicos e instrumentales. Los medios de comunicación y la educación están vinculados desde el mismo momento en que los medios ocupan un lugar importante en la transmisión de información y conocimientos, tarea hasta el momento reservada a la escuela, la familia, las universidades y otras instituciones sociales.
El primer desafío que debe afrontarse en la educación del siglo XXI es un cambio de mentalidad y actitud, tanto en los alumnos como en los profesores.
Este convenio de intercambio, de apoyo mutuo y de comunión busca sobre todo aunar esfuerzo para la formación en valores en la sociedad y la transmisión de contenido de fe de ambas identidades en conclusión nuestro deseo es gana