Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • lunes 30 enero, 2023

OMS actualiza lista medicamentos que gobiernos deben almacenar ante emergencia nuclear

GINEBRA.- Los gobiernos deben estar preparados para desastres radiológicos resultantes de accidentes de plantas nucleares, así como la detonación intencional de bombas nucleares, dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud publicó un informe actualizado el viernes que detalla los medicamentos que los gobiernos deben tener a mano en caso de una emergencia radiológica o nuclear .

Los gobiernos deben tener una reserva nacional de equipo de protección personal, pero también una variedad de productos farmacéuticos, incluidas tabletas de yoduro de potasio, antieméticos, agentes antidiarreicos, agentes de decoración, agentes alquilantes y otros medicamentos, dijo la OMS.

"Es esencial que los gobiernos estén preparados para proteger la salud de las poblaciones y responder de inmediato a las emergencias", dijo la Dra. Maria Neira, subdirectora general interina de la OMS, en un comunicado el viernes. "Esto incluye tener suministros listos de medicamentos que salvarán vidas que reducirán los riesgos y tratarán las lesiones causadas por la radiación".

Los desastres radiológicos pueden resultar de un accidente en una planta de energía nuclear o de la detonación intencional de una bomba nuclear en un conflicto armado.

La OMS no nombró ningún conflicto específico, pero la amenaza de un desastre radiológico se hizo evidente en todo el mundo durante el último año en medio de la invasión rusa de Ucrania.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, dijo este mes que su agencia está estableciendo una "presencia continua de expertos en seguridad y protección nuclear" en las instalaciones nucleares de Ucrania para "ayudar a prevenir un accidente nuclear durante el conflicto militar actual".

Los funcionarios rusos también han recordado repetidamente al mundo que tiene armas de destrucción masiva, y el aliado de Putin, Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo la semana pasada que "la pérdida de una potencia nuclear en una guerra convencional puede provocar el comienzo de una guerra nuclear".

El informe de la OMS del viernes actualiza una lista de 2007, y la organización dijo que podrían estar en camino más tratamientos novedosos.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario