Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • lunes 30 enero, 2023

Profesionales de la construcción denuncian fueron excluidos de todos los procesos de licitaciones y sorteos de obras del Gobierno

Los profesionales del sector construcción denunciaron que han sido excluidos de participar en los procesos de licitaciones y sorteos de obras convocadas por el gobierno.

Esta medida la atribuyen al hecho de que, desde el inicio de gobierno,” casi todos los procesos en que la mayoría puede participar, están dirigidos a las empresas MiPymes o a las personas físicas certificadas MiPymes”.

La denuncia fue hecha por la arquitecta Esther Morillo, expresidenta de Colegio Dominicano de Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y de la Asociación de Mujeres Profesionales y empresarias de Micro, Pequeñas y Medianas Empresarias del Sector Construcción, (MUPYMECON), quien dijo que ese sector “siempre tuvimos la opción de participar en los procesos como profesionales independientes, con el aval que nos da el exequatur que nos otorga el Poder Ejecutivo y la colegiatura que nos otorga el C0DIA”.

Señala que ambas instituciones se han regido bajo la sombrilla de la Ley 6200 de 1963, Sobre Ejercicio Profesional de las Ingenierías, Arquitectura y Agrimensura”.

“Pero resulta -advierte la profesional- que actualmente una gran cantidad de profesionales de la ingeniería y arquitectura están siendo excluidos de participar en los procesos de licitaciones y de sorteos de obras convocadas por las instituciones públicas, por el hecho de que, desde el inicio de este gobierno, casi todos los procesos en que la mayoría puede participar, están dirigidos a las empresas MiPymes o a las personas físicas certificadas MiPymes”.
La denunciante expone que esa situación, unida a la promoción y las facilidades que se dieron en la pandemia, para obtener dicha certificación, “motivó a muchos a obtener la Certificación MiPymes como Persona Física, sin más requisitos que el Registro Mercantil, por igual se estableció la Certificación MIPYME Mujer una certificación especial que busca ampliar la participación de las mujeres en las compras públicas y que las mujeres del sector aprovechamos, atendiendo al llamado que nos hiciera la Directiva de la Asociación de Mujeres MiPymes del Sector Construcción (MUPYMECON), con la expectativa de que en algún momento podríamos lograr procesos exclusivos en este rubro, como se han hecho en otros”.

La arquitecta Morillo manifiesta que “hoy en día, iniciando el año, las facilidades que se dieron en principio, tanto para obtener la Certificación MIPYME Persona Física, como para renovarla, han sido eliminadas por el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM)”.

Denuncia que esta decisión de gobierno ha sido avalada en el entendido de que había una “aplicación incorrecta de las Leyes y Decretos y está exigiendo a las Personas Físicas, requisitos que solo se exigían a las empresas para certificarse MiPymes”.

Además, puntualizo la ex presidente del C0DIA, fue eliminado el proceso de Renovación, introducen como obligatorio el registro de empleados y la certificación al día de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

PROPUESTA SOLUCION

Los profesionales del sector de la construcción entienden que como solución al problema se debe , registrarnos como empleados propios, pero ignoran que la TSS no permite ya el registrar a las personas fiscas sin empleados, “dando de baja a todos los que estuvimos registrados en esas condiciones y además impide ser empleador y empleado al mismo tiempo como Persona Física, aunque si se puede ser parte de la nómina registrada, lo que implica que tendríamos que registrar por lo menos dos empleados, esto implica una carga fija insostenible para profesionales de un sector con características muy particulares, ya que registramos empleados temporales según contrato de obra y el flujo de trabajo de un profesional independiente, MiPymes o no, nunca es constante”. Aseguran que con esa medida la TSS excluye a los profesionales del sector construcción que en su mayoría ejercen de manera independiente, inobservando la Ley 187-17 que introdujo a la certificación MiPymes de las personas naturales, permitiendo en la categoría microempresa hasta 10 empleados”.

Es una verdadera pena que los esfuerzos que se hicieron desde la DGCP y el MICM, para ampliar la participación en las compras y contrataciones públicas, se tire por la borda; más penoso aun es que algunos funcionarios no estén cónsonos con las intenciones del actual Presidente Luis Abinader, cuando de abrir espacios y eliminar burocracia se trate, pues el Presidente ha hecho esfuerzos por lograr la burocracia cero, al punto de remitir al Senado un Proyecto de Ley en ese sentido, en cuya discusión tuve la oportunidad de participar en representación del CODIA.

“Si no podemos participar en los procesos como profesionales independientes y tampoco tenemos la posibilidad de certificarnos mipymes como persona física, cual es la alternativa que nos dejan?”, advierte.

¿Insiste que en esas condiciones “no tenemos derecho a participar en el mercado de las contrataciones públicas? ¿Exequatur y Colegiatura para qué?”.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario