Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • martes 31 enero, 2023

Gran hermetismo con situación servicio eléctrico; Termoeléctricas Los Minas y Cogentrix, continúan fuera de servicio

SANTO DOMIMNGO, RD. – Las informaciones sobre las operaciones del sistema eléctrico nacional continúan dentro del mayor mutismo, sin que hasta el momento de conozca oficialmente la situación de varias unidades paralizadas y las razones y motivos.


Fuentes ligadas a la industria eléctrica nacional conjeturan sobre la falta de programación e información oportuna sobre esa situación.


Extraoficialmente ha trascendido que la unidad 1 de Punta Catalina, que genera 375,000 kilovatios al sistema esta en mantenimiento programado por 48-72 horas, mientras que la unidad numero dos fue paralizada para labores de” rutina” repentina para corregir avería o desperfectos, pero que ya se encuentra en línea.


Sin embargo, dentro el sector eléctrico hay preocupación porque a pesar de esas medidas las autoridades competentes no informaron tiempo sobre esa decisión y los detalles del mantenimiento programado.


Según informes obtenidos por ACD Media este fin de semana fueron sacadas de servicio las unidades número uno de Punta Catalina Unidad con 375 Mw; Los Minas, 300 Mw y la Cogentrix, 100 Mw.


Sobre las centrales Los Minas, y Cogentrix, se explicó que continúan fuera de servicio.
Se recuerda que un informe del Organismo Coordinador (OC) del sistema eléctrico excluyo a la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina de la lista de generadores indisponibles, luego de que estuviera durante varios días en mantenimiento, pese a que solo sería por un fin de semana.


Hasta el momento el Ministerio de Energía y Minas no ha explicado el por qué la unidad 1 estuvo más días fuera de servicio de los anunciados.


El Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) señala que la unidad 1, que duró 22 horas fuera de operación el pasado 8 de diciembre, estaba finalizando su período de prueba.


La central, que tiene una capacidad instalada bruta de 752 megavatios, distribuidos en dos unidades de 376 megavatios cada una, representa entre el 30 % y el 35 % de la generación de electricidad del país, de acuerdo con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee).

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario