Dicho inconveniente mantiene en un estado de desesperación entre los moradores en Villa Liberación y en el proyecto habitación La Unión, ya que por el humo no pueden estar tranquilos en sus hogares y muchos ciudadanos presentan afecciones respiratorias.
PUERTO PLATA. – Una situación muy delicada que atenta contra la salud colectiva de la población es la densa humareda producida por los frecuentes incendios registrados en el vertedero municipal de Sosúa.
Dicho inconveniente mantiene en un estado de desesperación a los moradores en Villa Liberación y en el proyecto habitación La Unión, ya que por el humo no pueden estar tranquilos en sus hogares y muchos ciudadanos presentan afecciones respiratorias.
La humareda que por efecto de la brisa marina se extiende por varios kilómetros a la redonda, también afecta la visibilidad en el tránsito por la carretera principal, además de las operaciones en la Base Aérea Puerto Plata y el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón.
En tal sentido, ciudadanos afectados manifestaron que dicho vertedero se encuentra ubicado en el mismo ombligo del municipio de Sosúa y por tanto debe ser declarado en Estado de Emergencia, para que con la ayuda del gobierno central se produzca una solución definitiva.
Se precisa que el más reciente incendio en el gigantesco depósito de basura que opera a cielo abierto, lleva más de 10 días a pesar de los grandes esfuerzos para sofocar el mismo que realizan los miembros del benemérito Cuerpo de Bomberos de Sosúa que dirige el intendente Orlando Álvarez.
Al lugar se ha presentado alcalde municipal de Sosúa, Wilfredo Olivences, (Willy El Chamo), junto al presidente del Consejo de Regidores, Óscar Luis Gómez Salazar (Lupi), además de los concejales Juan Luis Hidalgo, Miguel Barrientos y Orlando Medina, quienes se han mantenido supervisando las labores que trata de extinguir el siniestro.
Asimismo, la concejal Melania Guzmán (La Rubia) quien es la secretaria del comité municipal del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), solicitó ayuda al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y una comisión de técnicos llegarán en las próximas horas para emprender medidas tendentes a solucionar esa problemática.
Se especula que este martes llegaran a Sosúa los equipos a ser utilizados para tratar el problema del vertedero municipal, ya que el nuevo encargado de la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), Roberto Ángel Salcedo, fue instruido desde el Palacio Nacional a trabajar en dicho basurero para evitar y controlar de manera satisfactoria los molestosos y contaminantes incendios.