Santo Domingo RD .- La recompra de bonos soberanos por 37,221 millones de realizada por el Ministerio de Hacienda, generó opiniones positivas por parte de economistas, que entienden que con esa decisión se podría reducir la deuda en moneda extranjera.
Para el economista Antonio Ciriaco, esta medida es la mejor manera de tratar de disminuir el endeudamiento, ya que recomprando deudas que están a punto de vencerse, el Gobierno se adelanta a posibles costos más altos de las mismas.
Indicó que el Ministerio de Hacienda hace este recompra, precisamente porque tiene recursos disponibles que habían estado sin uso de los depósitos del Gobierno, por lo que considera que es una inversión que en vez de restar, suma a la economía del país, y más aún porque incrementa la tasa de interés hasta 13%.
El también economista Henry Hebrard, de igual forma apoyó la medida, asegurando que esa es una operación doble, ya que además de ser una recompra de bonos en pesos, es también la primera emisión de bonos en dólares por lo que va de año.
El Ministerio de Hacienda asegura que el bono denominado en pesos agrega liquidez y visibilidad a la moneda dominicana y sus instrumentos en el mercado internacional.