Logo 7dias.com.do
Deportes 
  • Por: Andrés Díaz
  • miércoles 01 febrero, 2023

Las marcas históricas en poder de equipos y jugadores dominicanos en Serie del Caribe

Los equipos dominicanos, así como sus jugadores, han establecido importantes récords en las 64 ediciones de la Serie del Caribe que han sido celebradas hasta el momento.

ESPN.- A pesar de que la República Dominicana no fue invitada en las primeras doce ediciones celebradas durante la llamada “primera etapa” de la Serie del Caribe, ha aprovechado bastante bien sus 52 participaciones dentro de la “segunda etapa” del torneo, logrando quedarse con varias de las marcas históricas a nivel de equipos y de jugadores.

ESPN Digital realiza un recorrido por las marcas que pertenecen a las escuadras y peloteros dominicanos antes del inicio de la edición número 65 de la Serie del Caribe.

MARCAS HISTÓRICAS PARA EQUIPOS

La República Dominicana es líder en campeonatos de la Serie del Caribe con 21. Tigres del Licey es el equipo que más veces ha ganado el torneo con 10 títulos de Serie del Caribe, seguido por Águilas Cibaeñas, conjunto que ha logrado seis.

Los Tigres del Licey, a su vez, son el equipo con más participaciones en Serie del Caribe con 23. Para Gran Caracas 2023 alcanzarán su aparición número 24.

República Dominicana es el país que más veces ha ganado el torneo de forma invicta, logrando la hazaña en cuatro ocasiones diferentes. Tigres del Licey es el equipo que más veces en la historia del evento lo ha hecho, con tres torneos invictos.

Con respecto a las Series del Caribe celebradas en Venezuela, los equipos dominicanos son los que más eventos han ganado entre los países participantes, desde que se unieron al torneo caribeño con cinco coronas y dos subcampeonatos en once eventos.

La República Dominicana tiene el mejor porcentaje colectivo de victorias del evento, el cual es de .605. La marca actual de los equipos del país es 193 triunfos y 125 derrotas con un empate en 319 partidos disputados.

Águilas Cibaeñas son el equipo con más victorias en la competición caribeña con 73, seguidos por Tigres del Licey con 70. Los amarillos también son la escuadra que más partidos ha disputado en el torneo con 118, mientras que por detrás están los azules con 113.

MARCAS HISTÓRICAS PARA JUGADORES

Tres jugadores de Águilas Cibaeñas son dueños de varias marcas ofensivas de la Serie del Caribe.

Luis Polonia es líder histórico del torneo en juegos disputados (78) turnos al bate (312), hits (94) y dobles (19). De su lado, Miguel Tejada es líder en carreras anotadas (60), bases alcanzadas (151), jonrones conectados (15) y carreras impulsadas (47). Miguel Diloné es líder del torneo en bases robadas con 12.

En cuanto a las marcas impuestas para una edición del torneo, Ricardo Carty impuso la marca de slugging (SLG) con 1.333 y bases alcanzadas (28) en 1977. Carty también es colíder de jonrones para una edición con cinco en el mismo año.

Jesús Tavárez es líder de anotadas en una edición con 10, Tony Batista Neifi Pérez son colíderes (junto a José Castillo con Venezuela) en dobles con seis cada uno, en las series de 2003 y 1998, respectivamente. Batista es colíder en carreras impulsadas en una Serie del Caribe con 13, el cual impuso en 1997. Ronnie Belliard es colíder (junto con otros dos) en bases robadas para una misma Serie del Caribe con seis (1999).

En cuanto al pitcheo (mínimo 30 entradas lanzadas), el líder histórico en ponches por cada nueve entradas lanzadas es José Rijo con 12.73 ponches en 35.1 entradas. Miguel Batista ostenta la mejor marca para bases por bolas por cada nueve entradas con 0.61, así como el mejor promedio entre bases por bolas y ponches con 13. Arturo Peña es líder histórico en salidas de Serie del Caribe con 29 y Arnulfo Espinosa en blanqueadas con dos.

En cuanto a marcas de pitcheo para una misma serie, José Rijo es también propietario de la de ponches por cada nueve entradas lanzadas con 19.05, impuesta en 1987, mientras que Odell Jones, jugando para República Dominicana en 1978, impuso la de promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) en 1978 con 0.40.

OTRAS MARCAS

Félix Fermín es el dirigente con más campeonatos ganados en la historia del evento con cuatro. También es líder histórico de victorias con 28, todas junto a Águilas Cibaeñas.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Deportes Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario