Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • miércoles 01 febrero, 2023

Se incrementa en un 72% migración América Latina y el Caribe entre 2000 y 2020

Según las estimaciones de las Naciones Unidas sobre la población migrante internacional, 281 millones de personas vivían fuera de su país de origen en 2020, lo que representa el 3,6% de la población mundial. Se trata de la cifra más alta jamás registrada, frente a los 173 millones de migrantes internacionales del año 2000 (2,8% de la población mundial).

En 2020, Europa tenía el mayor nivel de migración intrarregional del mundo, pero América Latina y el Caribe ha experimentado el mayor crecimiento relativo entre 2000 y 2020: un 72%.

El dato sale a flote durante la celebracion del  Tercer Foro Internacional sobre Estadísticas de Migración.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs, animó a los países a continuar mejorando la información estadística, asignando adecuadamente los a menudo escasos recursos disponibles, profundizando en la cooperación interinstitucional e internacional y abriendo canales de comunicación permanentes entre los productores de datos, los investigadores y los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la gobernanza de la migración, en la clausura del Tercer Foro Internacional sobre Estadísticas de Migración, que se realizó del martes 24 al jueves 26 de enero en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.

El máximo representante de la Comisión regional de las Naciones Unidas, resaltó que, desde el inicio de su mandato, en octubre de 2022, ha establecido que la migración internacional debe ser una de las diez áreas prioritarias para transformar el modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe, junto con la transformación productiva, el empleo y la productividad, la macroeconomía, la reducción de las desigualdades, la integración regional, la protección social, la educación y el desarrollo de competencias, la igualdad de género, el cambio climático y el crecimiento verde y la transformación digital.

“Por ello, en la CEPAL hemos acogido y apoyado con entusiasmo este Tercer Foro. Valoramos todas las lecciones de los expertos que han compartido sus conocimientos y experiencias sobre estadísticas migratorias, haciendo aportes muy relevantes sobre los desafíos de producir evidencia sobre migración e informándonos con sus visiones e innovaciones”, expresó.

El Foro Internacional, organizado por las Divisiones de Estadística y Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU DAES), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE) y la Organización Internacional para las Migraciones  (OIM), reunió a expertos para debatir formas de mejorar la recopilación, el análisis y el uso de los datos sobre migración en todo el mundo; colmar las lagunas existentes en los datos sobre migración; y fundamentar mejor la formulación de políticas.

En la clausura del evento participaron José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL; Luis Eduardo Thayer, Director del Servicio Nacional de Migraciones de Chile; John Wilmoth, Director de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU DAES); Marina Manke, Jefa del Centro Mundial de Análisis de Datos Migratorios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y Jean-Christophe Dumont, Jefe de la División de Migración Internacional de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante su intervención, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL destacó que para reforzar la producción, el análisis y el uso de las estadísticas sobre migración se necesita fortalecer las capacidades estadísticas nacionales en los ámbitos de los censos de población y vivienda, las encuestas de hogares y los registros administrativos. Además, las fuentes de datos innovadoras ofrecen una gran oportunidad para complementar las fuentes tradicionales de datos sobre migración, expresó.

José Manuel Salazar-Xirinachs subrayó que, a la hora de diseñar y aplicar políticas públicas que aborden la migración se debe considerar que, con demasiada frecuencia, la migración representa la única opción para muchas personas carentes de oportunidades.

“Las desigualdades dentro de los países y entre ellos empujan a muchas personas a buscar mejores oportunidades de trabajo y bienestar en países relativamente más desarrollados o con mayor seguridad, estabilidad institucional y acceso a bienes y servicios públicos.

Debemos abordar las causas profundas de la migración con base en una perspectiva de desarrollo y derechos humanos”, afirmó.

Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal destino de los migrantes de América Latina y el Caribe, varios países de América del Sur han atraído a muchos migrantes de la región.“Las personas migrantes contribuyen al bienestar, la prosperidad y el desarrollo de las comunidades y los países de la región, tanto si los migrantes se suman a la oferta de mano de obra local como si envían remesas a sus países de origen, proporcionando ingresos para satisfacer las necesidades básicas.

Nuestros estudios demuestran que los migrantes internacionales contribuyen al desarrollo y al crecimiento del PIB de los países de destino. También aportan a que las sociedades sean más diversas, jóvenes e interculturales”, subrayó el Secretario Ejecutivo de la CEPAL.Durante su discurso, José Manuel Salazar-Xirinachs destacó el trabajo de la Conferencia Estadística de las Américas, órgano subsidiario de la CEPAL, que representa un ejemplo de cómo un espacio regional de colaboración es necesario y útil para que los países trabajen juntos y encuentren soluciones comunes a los retos estadísticos, con el apoyo de las Naciones Unidas.

Resaltó también el Plan de Desarrollo Integral para para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México, una iniciativa conjunta de 20 agencias, fondos y programas de la ONU que operan en América Latina y el Caribe, coordinada por la CEPAL, que se basa en cuatro pilares: desarrollo económico, bienestar social, respuesta al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio. El Plan hace hincapié en la paz, el desarrollo, la integración regional, el multilateralismo, la cooperación internacional y el respeto a la soberanía de los Estados.

En el marco del Tercer Foro Internacional sobre Estadísticas de Migración, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL sostuvo un encuentro con António Vitorino, Director General de la OIM, con quien abordó los avances y desafíos para la implementación del Pacto Mundial para la Migración y la importancia de seguir trabajando en el Plan de Desarrollo Integral para el norte de Centroamérica y el sur-sureste de México.

También se reunió con Stefano Scarpetta, Director de Empleo, Mercado Laboral y Asuntos Sociales de la OCDE, con quien dialogó sobre la profundización de la colaboración entre ambos organismos en áreas como mercado laboral, competencias y formación vocacional, migración, entre otras.

El programa del Tercer Foro Internacional sobre Estadísticas de Migración incluyó seis sesiones plenarias de alto nivel, 24 sesiones paralelas y una exposición de afiches sobre seis temas prioritarios, entre ellos, el seguimiento de los acuerdos mundiales, las repercusiones de la pandemia de COVID-19 y otras crisis superpuestas en los datos sobre migración, y los nuevos enfoques y metodologías en materia de datos.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario