Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 01 febrero, 2023

Sindicalistas emiten la Declaración de Ouanaminthe en reclamo de una solución a la crisis de Haití

Diversas organizaciones sindicales latinoamericanas, incluyendo de las republicas Dominicana y de Haiti, firmaron una declaracion conjunta en la cual resaltan que la actual situacion de los haitianos es el resultado de la mala gobernanza, la injerencia internacional y la ausencia de un Estado de dederecho y justicia social en Haiti.

Las entidades afirman que cualquier solución a la crisis de Haití debe empezar por el reconocimiento de la soberanía del país, del Estado y del pueblo de Haití.

En un documento denominado Declaración de Ouanaminthe, los sindicalistas apelan a la solidaridad internacional y proclaman que el contexto actual exige la reconstrucción de un nuevo Haití, con la reconstrucción del Estado de derecho y la justicia social en su centro.

A continuacion el texto integro del documento:

Los sindicalistas afiliados a la CSI/CSA de Haïti (la CTH y la CTSP) así como el movimiento sindical representativo (ESPM/BO, CATH, CNOHA, FNSH) de la Republica Dominicana (CASC, CNTD y CNUS) reunidos en Villa CODEVI los días 25 y 26 de enero de 2023 y apoyados por la CSI, la CSA, las organizaciones sindicales de Bélgica, Brasil, Canadá, Costa Rica, España, Francia, Italia, Panamá, República Dominicana y Suecia declaran:

Que la crisis de Haití se debe a la mala gobernanza, a la injerencia internacional, a la ausencia de Estado de derecho y de justicia social, y a un modelo de sociedad en el que la economía beneficia a una élite.

Cualquier solución a la crisis de Haití debe empezar por el reconocimiento de la soberanía del país, del Estado y del pueblo de Haití. Corresponde al pueblo de Haití elegir a sus dirigentes y su forma de gobierno. En el contexto actual, cualquier intervención armada internacional iría en contra del derecho a la autodeterminación de los haitianos.

El contexto actual exige la reconstrucción de un nuevo Haití, con la reconstrucción del Estado de derecho y la justicia social en su centro.

– Esto implica la aplicación de una agenda de trabajo decente basada en cuatro pilares: el respeto de los derechos de los trabajadores, el acceso a la protección social, el establecimiento del diálogo social y la creación masiva de empleos dignos y sostenibles.

– También requiere políticas públicas que garanticen el acceso a los servicios sociales (educación, sanidad, vivienda, etc.), promuevan la producción nacional, la justicia fiscal y la lucha contra las desigualdades.

– Por último, requiere una atención especial a los derechos de las niñas y las mujeres, que son las más expuestas a la violencia y constituyen un componente esencial de la reconstrucción del país.

La lucha contra la inseguridad y la corrupción y, más allá, la resolución de la crisis estructural de Haití, exigen una transición y una ruptura con el ciclo histórico de crisis, choques e injerencias. El movimiento sindical representativo de Haití participa activamente con otros actores de la sociedad civil en el proyecto de transición de ruptura. Este proyecto implica el establecimiento de un gobierno de transición, basado en un amplio consenso nacional de las fuerzas representativas del país, que garantice finalmente las condiciones para la organización de elecciones legítimas, transparentes y democráticas.

El movimiento sindical haitiano cuenta con la solidaridad internacional, en general, y sindical, en particular, para apoyar estas reivindicaciones y acompañar a los sindicatos haitianos y a los demás actores de la sociedad civil en la construcción de este nuevo Haití al que aspira el pueblo.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario