SANTO DOMIGO, RD. -El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional acaba de cesar medida coerción contra Alexander Solano, imputado en la supuesta red de corrupción “Medusa” que se atribuye al ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
La medida al ex sub procurador general consiste en contrato de fianza de 10 millones, impedimento y arresto domiciliario.
[Dias antes de la audiencia, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional transfirió a la Coordinación de los Juzgados de Instrucción el apoderamiento del caso Medusa, con el fin de que se designe a otro tribunal para que se haga cargo del juicio preliminar.
La investigación del expediente lo encabeza el exprocurador Jean Alain Rodríguez y varios imputados acusados por el Ministerio Público de formar parte de una red que estafó al Estado dominicano con miles de millones de pesos.
La entidad ha manifestado que en el caso Medusa tienen más de 3 mil pruebas, e involucra a más de 50 personas, incluyendo al extitular de la Procuraduría.
El expediente del Caso Medusa establece que el exprocurador y los demás imputados integraban una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República en el período 2016-2020 y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.
Rodríguez Sánchez, Forteza Ibarra y el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y el ex subdirector Alfredo Alexander Solano Augusto cumplen prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
La ingeniera Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, quien cumple arresto domiciliario, al igual que la ex subdirectora Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad.
El proceso también se sigue contra el exasesor Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de un millón de pesos en modalidad de contrato con compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.