Logo 7dias.com.do
Exclusivas Variedades 
  • Por: José Rafael Sosa
  • viernes 03 febrero, 2023

¿Sorpresa o dudas ante el Premio Nacional de Literatura 2023, de Monseñor Breton?

Los veredictos pueden sorprender, pero pueden implicar tener su propio sentido de justicia además de ser válidos, soberanos e inapelables. Este premio no fue injusto. Fue inesperado.

Los corrillos literarios recibieron ayer con sorpresa, admiración y en algunos casos reflexiones dubitativas sobre el Premio Nacional de Literatura 2023 al escritor, historiador, narrador genealogista y poeta y sacerdote monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez.

Bretón, a contrapelo de quienes se han sorprendido, es un escritor de formación, alto vuelo narrativo, inspiracional aun cuando su obra no ha sido celebrada y promovida como ocurre regularmente con escritores seculares. Pero poco mercadeado. De ahí la sorpresa y las reservas que inicialmente recorrió los corrillos literarios dominicanos.  Toda premiación, toda.

El prelado católico no aparecía en ninguna de listas que circulaban tanto en publicaciones en medios como en los grupos wwsspp: Efraim Castillo, Juan Carlos Mieses, Rhina Espaillat, Orlando Inoa, la poeta Sherezade Vicioso, – Chiqui-, inolvidable por el poema que la consagra (Un extraño ulular traía el viento),  el narrador y ensayista Manuel Núñez, Franklin Gutiérrez, Giovanni Cruz (dramaturgo y cuentista), Iván García, Juan Carlos Mieses y Enrique García, en una relación que es mucho más larga.

Por larga y establecida que sea el listado de los “premiables”, que no implica en modo alguno que la selección 2023 haya sido inmerecida.

Opiniones habrá muchas, sobre todo en un medio que vive de expresarse como el literario, en el cual, además, el ego de quienes escriben es infinito, excluyente y elevado como pocos picos universales guarda la geografía mundial.

Los comentarios en el medio literario se limitan a calificar de sorpresa, aun cuando nadie habla de injusticia.

¿Justicia o injusticia?

El Premio Nacional de Literatura se otorga a la labor literaria escritural de una vida, y comporta un diploma emitido y firmado por la ministra de Cultura, señora Milagros Germán, y el presidente de la Fundación Corripio, don José Luís Corripio Estrada, dos millones de pesos.

El Premio a monseñor Bretón es una decisión que le puede parecer a cada quien como considere, pero proviene de jurados que  inteligentes, conocedores del área y sus veredictos inapelables, sobre todo cuando, como en este caso, hay tanta gente en un jurado a la cual se le presupone capacidad para evaluar una obra literaria.

El galardonado cuenta con una obra literaria valiosa en sus parámetros y temas espirituales, históricos, genealógicos y sociales. ¿Es un escritor de valía y obra, pese a lo sorpresivo e inusual de su premiación, probablemente culpa del mal mercadeo de su obra? ¡Quién sabe!

Esa obra es reconocida por el veredicto de la Fundación Corripio Inc. y el Ministerio de Cultura, dado a conocer este jueves 26 de enero del aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, padre de la patria, de acuerdo con lo establecido por el decreto   No. 72-18.

El veredicto, leído por la ministra de Cultura, Milagros Germán, dice: “Es un meritorio autor de temas históricos, espirituales y sociales, con un singular aporte al arte de la creación verbal en los géneros de la poesía, la novela, la biografía y el ensayo, a la luz de un uso ejemplar de la palabra”,

Don José Luis Corripio Estrada, presidente de la Fundación Corripio, informó al escritor por la vía telefónica, su selección, quien manifestó primero sorpresa y luego agradecimiento a los jurados, a Fundación Corripio y al Ministerio de Cultura.

“Deseamos hacer votos para que el jurado siga siendo tan selectivo y tan puntual en la escogencia de los premiados”, manifestó Corripio, quien, durante su intervención, recibió la llamada del galardonado, el monseñor Bretón Martínez.  Monseñor Freddy Breton deseó que este reconocimiento influya positivamente en las nuevas generaciones de autores y que les sirva de motivación.

La entrega se hará el martes 21 de febrero desde las siete de la noche en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, en un programa que regularmente incluye palabras introductorias a nombre de Fundación Corripio, una función de arte de alto nivel, la presentación literaria del ganador (que suele ser recomendado por el galardonado) y finalmente el discurso del nuevo Premio Nacional de Literatura.

Su obra

Monseñor Freddy Bretón Martínez es un escritor con una obra producida desde 1985 con el ensayo El Libro de las huellas, con una prosa cuidadosa y un fondo documental de consistencia.

En ese mismo año publicó, Sobre la marcha, para seguir produciendo en 1991, Bandera de algún viento; 1993, Voces del polvo y Sugerencias para el encuentro con Dios; 1995, La Máscara del tiempo; 2003, El apellido Bretón en la República Dominicana, 2007, Entre la Voz y el Fuego, 2008, Pasión Vital y en 2010 publicó La Siesta del Lagarto Verde y otras historias. 

Bretón ha producido numerosos artículos y ensayos, difundidos sobre todo por medios católicos, impresos o digitales.

Su mayor reconocimiento lo obtuvo hace tres años cuando alcanzó el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2020, por su obra Los Entresijos del Viento (novela intencionalmente eólica), de la cual.

La crítica previa al PNL

La escritora, crítica y museógrafa literaria Ilonka Nacidid Perdomo, escribió, el 30 de junio de 2021:

A nuestro modo de ver, es una novela de una indudable belleza, donde página tras página encontramos la aparición de una voz fecunda, emotiva e incorporada a la puesta en marcha de cada historia, en la cual la continuidad de los temas se basa en las tesis del viento/sobre el viento convertido en una «criatura literaria» desde la cual emergen las otras criaturas/personajes,  ya que  el autor  emplea su voz para no sólo re-crear la suerte o el azar que ha corrido en las experiencias de su vida sino, también,  para entender cómo se reacciona ante lo inesperado, ante lo que al principio no se comprende, ante lo que es incidental. Es como si  el ir y venir, de un lugar a otro, alado por el viento le prestara -de manera excepcional-  a este hombre, su «filosofía de existencia», pero de manera pura”.

Nacidit Perdomo, agrega:

“Bretón encarna al narrador legendario, ese que sabe por dónde ir con la barca de pescador; el que no se frustra ante las cosas que se muestran con rostros aniquiladores ni ante las vacuidades de los otros. Aún cuando creamos que, lo realista es lo no poético, considero que el fluir, el dejar fluir a las palabras con espontaneidad, con una aureola de quietud, es una metáfora de lo poético en la narrativa.  Y es, a nuestro modo de ver, éste el discurso verbal que se cumple en cada entresijo del viento cuando le habla y le cuenta, de manera ilustrada al autor, frescos/descripciones del antes, del ayer hecho hoy y, del presente/memoria”. Monseñor Bretón: «¿Nos pertenece lo que escribimos?» | Acento .

El Premio Nacional de Literatura, iniciado en 1990, ha sido recibido por:

·        Joaquín Balaguer y Juan Bosch (1990),

·        Manuel del Cabral (1992),

·        Pedro Mir (1993),

·        Manuel Rueda (1994),

·        Antonio Fernández Spencer (1995),

·        Marcio Veloz Maggiolo (1996),

·        Virgilio Díaz Grullón (1997),

·        Lupo Hernández Rueda (1998),

·        Mariano Lebrón Saviñón (1999),

·        Víctor Villegas (2000),

·        Carlos Esteban Deive (2001),

·        Hilma Contreras (2002),

·        Franklin Domínguez (2003),

·        Andrés L. Mateo (2004),

·        Diógenes Valdez (2005),

·        María Ugarte (2006),

·        Diógenes Céspedes (2007),

·        Bruno Rosario Candelier (2008),

·        José Alcántara Almánzar (2009),

·        Mateo Morrison (2010),

·        Jeannette Miller (2011),

·        Armando Almánzar (2012),

·        José Mármol (2013),

·        Tony Raful (2014), 

·        Roberto Marcallé Abreu (2015),

·        Ángela Hernández (2016),

·        Federico Henríquez Gratereaux (2017),

·        Manuel Salvador Gautier (2018), 

·        Manuel Matos Moquete (2019),

·        Juan José Jimenes Sabater (León David) (2020),

·        Manuel Mora Serrano (2021)  

·        Soledad Álvarez (2022).

Pie de foto

El jurado del Premio Nacional de Literatura 2023 cuando daba a conocer el ganador, monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez.

Monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, Premio Nacional de Literatura 2023.

Portada de la novela Los Entresijos del Viento (novela intencionalmente eólica) de monseñor Freddy Bretón, de 2020, ganadora de Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Exclusivas Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario