Logo 7dias.com.do
Variedades 
  • Por: La Redacción
  • domingo 05 febrero, 2023

Grandes marcas se retiran, conflictos de intereses amenazan tradicional Carnaval de La Vega

LA VEGA, RD.- A pocos días de la fecha prevista para el inicio del carnaval de La Vega, un manto de misterio y conflictos amenazan el montaje de este pintoresco y tradicional evento cultural.


A menos ya se ha anticipado que “Los broncos” una de la comparsa más famosa del carnaval vegano esta en el ojo del huracán por un disputa que ha llegado a los tribunales entre las empresas Cervecería Nacional Dominicana y Cerveza Republica.


Mediante sentencia TC/0758/17 el Tribunal Constitucional consideró que el Carnaval Vegano es patrimonio cultural de la nación.

Tambien este sábado los grupos de carnaval, Los Broncos de La Vega y Las Fieras, intimaron este sábado 4 de febrero de 2023 mediante acto de alguacil al comité organizador del Carnaval Vegano (Cocave) y la Unión Carnavalesca Vegana (Ucave), solicitando que los dejen realizar el Carnaval Vegano libremente y sin restricciones.


El comité organizador del Carnaval Vegano, emitió un comunicado en el que dice que tiene una serie de marcas comerciales que con exclusividad son las únicas que pueden actuar como patrocinadores de los grupos de carnaval durante la celebración del mismo. Tradicionalmente cada grupo de carnaval es financiado por la marca comercial de su elección.


Por tal razón los grupos de carnaval, Los Broncos de La Vega y Las Fieras, advirtieron a Cocave y Ucave que en caso de no dejarles celebrar su tradicional fiesta con la empresa que ya previamente tienen acuerdos, tomarán acciones legales por daños y perjuicios, y violaciones constitucionales.


El TC advierte que los acuerdos entre ambas entidades “no se pueden borrar de la noche a la mañana”.


Tras los incidentes con el montaje del evento, Stalin Salcedo, uno de los principales artesanos del carnaval admitió que “hay problemas” .


A pocos días para la fecha prevista no se observan movimientos o preparativos preliminares en el montaje de la que se considera como máxima celebración de cultura y folklor de La Vega.
Este evento estaba supuesto a realizarse desde este domingo y cada domingo y el próximo lunes 27 de este mes, Dia de la Independencia Nacional.


Este fin de semana, uno de los principales promotores del carnaval vegano, Luis Medrano publicó una declaración en sus redes sociales, en la que denuncia el conflicto y la posibilidad de que el evento no se realice por esa situación.


Según revela las empresas y marcas licoreras Brugal, Bermúdez, Macorix, Siboney y las gaseosas Coca Cola y Cola Real, así como las cervezas Presidente, Quisqueya y Colt Light “hace tiempo que se salieron del respaldo a las dos expresiones más importantes del país, las fiestas patronales y los carnavales”.


Añade que “por una buena suerte o un milagro de Dios del sector privado solo Cervecería Nacional Dominicana, Barceló y la Pepsi Cola con un super importante apoyo del presidente Luis Abinader es que aun se respira y se mantienen vivas las patronales y el carnaval”.


Medrano expresa su confianza en que “lo que le dio vida invirtiendo por mas de 35 años para crear las marcas y carnavales y patronales , la Cervecería Nacional Dominicana no decida abandonar ese renglón de responsabilidad social y cultural”.

Y apunta; “Si eso pasa, se hunde la identidad nacional”.


Medrano expresa que “por primera vez en la historia la marca país que es (Cerveza) Presidente se ve envuelta exigiendo su derecho con razón en una disputa de esa índole”. Insiste que si la cervecería retira su apoyo al carnaval “nos jodimos”.

El evento contaría con un desfile de carrozas, comparsas, los diablos cojuelos y otros personajes pintorescos y variados del folklor dominicano y una atractiva cartelera artística gratis a partir de las 7:00 de la noche en otro espacio abierto al público que acoge unas 12 mil personas.


Roberto Rodríguez, director general de Grupo Medrano, informó que para este año se tenía previsto una recuperación e innovación luego del letargo producido por la pandemia del Covid.


Han sumado 40 cuevas y coronarán a la Reina Infantil del Carnaval con el fin de seguir incentivando esta manifestación artística en los niños. Como es tradición, serán coronados el rey y la reina del carnaval, aunque todavía no anuncian los nombres.

El lanzamiento del carnaval de este año lo hicieron la ministra de Cultura, Milagros Germán; Martin Duquela, presidente de Unión Carnavalesca Vegana (Ucave); Kelvin Cruz, alcalde de La Vega, y Joel Santos, ministro de la Presidencia.


El carnaval ha sido preparado con importantes innovaciones. La avenida del carnaval y el parque Las Flores en la ciudad carnavalesca y olímpica de La Vega, son parte de los escenarios para el disfrute de la gente, con la seguridad que garantizan los organizadores cada año.


El atractivo evento cultural y artístico reunirá a más de 140 grupos de carnaval en más de 96 cuevas, con 30 variados personajes y al final de cada salida.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Variedades Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario