Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • martes 07 febrero, 2023

Abinader dispone manejo de residuos se haga en lo adelante mediante fideicomiso con sector privado

SANTO DOMINGO, RD. -El presidente Luis Abinader dispuso este martes la creación de una Unidad Ejecutora para impulsar el manejo y operación de los desechos sólidos mediante un fideicomiso en alianza con el sector privado.


Con esta decisión el jefe del Estado destaca que busca garantizar, como política pública, entre otras medidas, la mejora del medioambiente a través del manejo adecuado de los residuos sólidos.


Mediante decreto 28-23 el jefe del Estado establece que dicho organismo operará como Programa de Unidad Gubernamental de Rápida Acción (UGRA) bajo dependencia de la Presidencia de la Republica con el objetivo de “prevenir la contaminación, proteger y mantener el medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones”.


Asimismo, evitar la proliferación de vertederos o botaderos a cielo abierto improvisados, a través del traspaso de las actividades correspondientes para la disposición final de los residuos sólidos y mediante entes coordinados de los diferentes niveles de Gobierno, tanto central como municipal; al igual que la participación de los representantes externos bajo la modalidad alianzas público-privadas.


Señala que la ley 225-20 tiene entre sus propósitos fundamentales evitar la proliferación de vertederos o botaderos a cielo abierto improvisados, a través del traspaso de las actividades correspondientes para la disposición final de los residuos sólidos y mediante entes coordinados de los diferentes niveles de Gobierno, tanto central como municipal; al igual que la participación de los representantes externos.


Bajo la referida Unidad Ejecutora se efectuarán las actividades necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Decreto núm. 62-21 del 5 de febrero de 2021.


Su estructura orgánica tendrá un director ejecutivo, quien estará a cargo de su gestión y conformará un equipo técnico y administrativo que permita el óptimo desarrollo de sus funciones y operatividad.


Entre los objetivos de la nueva institución el presidente destaca:


-Aplicar un modelo de gestión integral del manejo de residuos sólidos, mediante el mejoramiento, normalización y construcción de infraestructura para el manejo adecuado de estos residuos en los sitios de disposición final a nivel nacional.

  • Realizar campañas de educación sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos.
  • Generar empleos ligados a la preservación del medioambiente y la economía circular.

  • Entre sus funciones estarán garantizar la ejecución de cualquier proyecto y/o programa requerido por la Presidencia de la República, así como llevar a cabo los procedimientos de compra y contratación pública necesarios para los proyectos requeridos.

  • Asimismo, gestionar, coordinar y recibir donaciones, colaboraciones y/o financiamientos a través de organizaciones de carácter privado o público o entidades financieras nacionales o internacionales.

  • También asistirá a los gobiernos locales (cabildos y junta municipales) en la implementación de cualquier tipo de actividad o proyecto dirigido a la mejora de los servicios que estos prestan a los munícipes, en especial aquellos que promuevan la economía circular.

  • Agrega que “la Unidad Ejecutora ECOSRD podrá realizar intervenciones, transitorias o permanentes, en todos los vertederos del país”.

  • Para lograr esta responsabilidad de les autoriza a reforzar y dar asistencia a los sistemas de recolección de residuos sólidos, en coordinación con los ayuntamientos y juntas de distrito de la Administración Local.

  • Además, remediar, mejorar o solucionar el manejo de la disposición final de los residuos sólidos, a través de los mecanismos que se estimen pertinentes, amparados en las mejores prácticas internacionales en la materia, sin perjuicio de lo dispuesto en el ordenamiento jurídico nacional.

  • El decreto instruye a los ministerios de Medioambiente y Recursos Naturales,
    Educación, Obras Públicas y Comunicaciones, y de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, y al Fideicomiso para la Gestión Integral de Residuos Sólidos,” a prestarle todo el soporte administrativo, técnico y financiero al programa ECO5RD, para a la ejecución plena de lo dispuesto en este Decreto”.
Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario