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Economía 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 08 febrero, 2023

Bancos al garete! Denuncias en DICAT suman estafas por RD$23 millones a un sólo banco, en enero

Instituciones financieras de RD también ha sido victimas de fraudes a través de operaciones tecnológicas ilegales, varios bancos sufren perdidas por mas de 60 millones


SANTO DOMINGO, RD. – Varias instituciones financieras de a Republica Dominicana han sido afectadas por fraudes mediante la suplantación-de-identidad, robos con tarjetas y otros delitos de tipo electronicos.


ACD Media tuvo acceso a una relación de denuncias y acciones judiciales relacionados con este delito cibernético por montos que superan os RD$60 millones en perjuicio de varios bancos comerciales del país.


Los casos están en poder del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT).


De las imitaciones financieras afectadas, los bancos comerciales han sido ubicados con los de mayores-fraudes-de-suplantación-de identidad.


Según los informes una sola institución bancaria fue plagiada con RD$23 millones, sumados casos de fraudes que van desde diez mil hasta millones de pesos a personas y empresas privadas. Compañías líderes en detección proactiva de amenazas trabajan para enfrentar y prevenir fraudes y analiza los principales engaños que circulan online.


Entre instituciones financieras de la región se investiga la frecuencia de intentos de engaños, a través de qué plataformas, qué tipo de organización utilizan los estafadores para cometer el engaño, cuántos caen en la trampa y qué consecuencias sufren sus víctimas.


Esta labor es liderada por varios países de América Latina, especialmente Costa Rica, Guatemala, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, entre otros.


Entre los resultados destacados se encuentra que el 81% de los participantes aseguró que el último año recibió al menos un intento de engaño, pero logró detectarlo a tiempo, mientras que el 6% de las personas cayó en la trampa. En cuanto a las consecuencias para las personas víctimas de engaños, de acuerdo a la opinión de los encuestados, el 11% perdió información personal, el 7% dinero y el 4% el acceso a cuentas.


Según investigaciones internacionales, el correo electrónico es el medio por el que más se reciben engaños (71%), seguido por las apps de mensajería (51%) y en tercer lugar las redes sociales (32%). Sin embargo, las personas entrevistadas consideran que las redes sociales son las más efectivas para los delincuentes.


El año pasado se registró un nuevo récord histórico en la cantidad de ataques de “phishing” con más de 400 mil casos cada mes, quintuplicando las cifras en comparación con el primer trimestre de 2020.


Por otra parte, las apps de mensajería, como WhatsApp, se han convertido en medios efectivos para los ciberdelincuentes para llevar adelante todo tipo de fraudes, como el phishing o

el vishing, que conducen al robo de cuentas, de información personal o incluso de dinero. De acuerdo a la opinión de la comunidad de ESET, el 45% considera que WhatsApp es la plataforma en la que circulan mayor cantidad de engaños.


Un ataque de suplantación de identidad es aquel en el que el atacante utiliza el nombre de una marca reconocida o persona para hacerse pasar por esta, con el objetivo de engañar a un usuario/a y robar información personal o credenciales de acceso.


De acuerdo a la opinión de encuestados, los bancos son el tipo de organización que más utilizaron los estafadores para intentar engañar a las personas.


En 2022 el 61% de los encuestados recibió un intento de fraude en el que se comunicaban en nombre de una entidad financiera y en el 36% de los casos se hacían pasar por un servicio de suscripción.


El 23% de los ataques de phishing fueron contra las entidades financieras, siendo esta industria la más apuntada en este tipo de ataques.


Asimismo, se ha establecido que a través de redes sociales como Instagram o Twitter se han registrado los mayores casos de perfiles falsos de bancos creados para intentar engañar a las personas y robar sus credenciales bancarias para vaciar sus fondos o solicitar préstamos en su nombre”.


Otros casos se relacionan con el robo de cuentas, tanto de correo electrónico, de redes sociales o de WhatsApp.

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