Logo 7dias.com.do
Tecnología 
  • Por: Agencias
  • miércoles 08 febrero, 2023

El 79% de los niños y niñas reconoce que los ataques en redes sociales son por ciberacoso

Según un estudio, el 77% de los adolescentes dice conocer personas extrañas en redes sociales

TECNOLOGIA.- Según estudios internacionales, el tiempo de conexión de los menores a internet se duplicó entre 2020 y 2021, lo que aumentó los riesgos en el uso del internet como el ciberbullying, ciberdelincuentes, entre otras amenazas que están constantemente en la web.

Es por eso que, la Universidad CES y Tigo adelantaron un estudio sectorizado y comparativo en el marco de su programa de responsabilidad social ‘Contigo Conectados’ para determinar, qué tan preparados están los niños, niñas y adolescentes para reconocer y enfrentar riesgos en línea como el ciberbullying.

“Lo que hicimos con este estudio fue conversar abiertamente con ellos, plantear preguntas sencillas y digeribles y conocer su opinión aterrizada. Quedamos gratamente sorprendidos por el conocimiento avanzado que tienen los niños y jóvenes que encuestamos”, destacó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Según indicaron el uso excesivo de internet, puede ser un problema para los tutores legales o padrés de familia, es por eso que buscan estrategias de acompañamiento y rutas de atención y denuncia para la ayuda a los menores de edad que son las principales víctimas de estas amenazas.

Según la encuesta realizada, reveló que el 79% de los niños y niñas entre los 10 y 12 años encuestados reconoce que los ataques en redes sociales son a causa del ciberbullying. Además, el 74% estuvo de acuerdo que el bullying cibernético le causa daños a las demás personas que coexisten en este ambiente.

El 92% de los niños entre 10 y 12 años aseguró que no deben quedarse callados si alguien le está haciendo ciberbullying, “lo que indica la importancia de fortalecer acciones de mediación y acompañamiento por parte de los adultos”, resaltaron desde la empresa.

Sin embargo, cerca del 25% de los adolescentes encuestados no considera que el ciberbullying no le hace daño a los demás. Por otra parte, el 71.4% está de acuerdo en que compartir una publicación en la que se habla mal de otro es ciberbullying, mientras que cerca de un 16% se mostró en desacuerdo con esta afirmación.

Los adolescentes y el internet

Por otro lado, en el caso de los adolescentes mayores de 13 años, indicó que el 77% de los encuestados dice conocer personas extrañas por internet lo que puede poner en riesgo de ciberbullying, sexting, explotación sexual, entre otras.

El 89% aseguró que recomendaría a un amigo víctima de ciberbullying contarles a sus padres, profesores o alguna persona de confianza y el 68% opina que cerrar las redes sociales no es la única solución ante el ciberbullying. Por eso, dieron algunas recomendaciones claves para acompañar a niños y jóvenes:

“Identificar los hechos concretos de la agresión y conocer cuáles han sido los medios usados para perpetrarla, Asimiismo, analizar el ambiente escolar y familiar que están viviendo los menores e investigar cuáles son las causas por las que se llegó a esta situación.

También, resaltan la importancia de conversar con los familiares tanto de la víctima como de los posibles victimarios directamente implicados sobre los hechos que se están presentando y generar espacios de diálogo respetuosos que sirvan para conocer los intereses y experiencias de sus hijos frente al uso de la tecnología digital.

Otro de los puntos importantes es explorar todas las rutas de atención institucionales que existen y cómo se puede recurrir a cada una de ellas para denunciar o para pedir acompañamiento profesional. Algunas de ellas son la línea 141 del ICBF y el CAI virtual de la Policía Nacional y establecer acciones tempranas que ayuden a estancar la situación de agresión mientras esta se resuelve.

“Pida ayuda a un profesional que tenga cerca, se recomienda bloquear a las personas que agreden y no continuar con conversaciones ofensivas. Asimismo, advierta siempre sobre lo ocurrido, proteja su privacidad y guarde todas las evidencias del hecho”, indicaron.

Google: nuevos recursos de seguridad

En el marco del Día de Internet Segura, Google anunció actualizaciones y novedades en productos como el Buscador, YouTube y Drive y apoyos con organizaciones internacionales que impulsan el ecosistema.

Según indican, actualmente la empresa tecnológica utiliza la Inteligencia Artificial para proteger a las personas de amenazas online, “en Gmail diariamente se bloquean automáticamente más del 99,9% del spam, el phishing y el malware y casi 15 mil millones de mensajes no deseados”, indicaron.

“Ahora extenderemos estas protecciones también a Google Drive. Próximamente, la versión beta permitirá usar una nueva carpeta en Drive para alojar el contenido que se clasifique automáticamente o que se ha notificado manualmente como spam”, resaltó.

La nueva actualización traerá uso de tarjetas virtuales, pues ahora más titulares de tarjetas de crédito tendrán funciones de control de seguridad. Podrán suspender, reanudar o eliminar tarjetas virtuales en sus ajustes de Chrome y/o aplicaciones bancarias sin sustituir la tarjeta de plástico real.

Y una protección extra de privacidad en iOS, que podrán configurar la función Face ID (identificador facial) para proteger la privacidad de la aplicación de Google. De esta forma, si otra persona tiene el dispositivo no podrá acceder a las pestañas, historial de búsqueda o cualquier otra sección de la aplicación

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Tecnología Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario