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  • Por: La Redacción
  • miércoles 08 febrero, 2023

Sigue lío de las caretas: Cocave denuncia irrespeto y violación a la ley en Carnaval Vegano

La Vega.- El Comité Organizador del Carnaval Vegano (Cocave) denunció que la empresa Vinícola del Norte, distribuidora de la cerveza española “República”, está violando contratos existentes de otras marcas y las correctas prácticas comerciales de República Dominicana.

La entidad advirtió que Vinícola del Norte pone en riesgo la permanencia del Carnaval Vegano por sus amañadas prácticas comerciales, lo que llena de incertidumbre a los veganos y todo el país que ven amenazada la fiesta cultural más longeva de América.

La Vega pide respuesta a Vinícola del Norte, empresa que importa al país la cerveza “República”, promocionada de manera forzada e irregular el pasado domingo en el carnaval.

Cocave se preguntó ¿Por qué una marca que tiene más de 6 décadas respetando las reglas del juego, ahora la viola? Ciertamente es un comportamiento comercial que no solo daña la reputación del Carnaval de La Vega, sino que destruye la imagen de empresa responsable que traía esa marca distribuidora y puede sentar un precedente que podría incluso afectar la imagen de otras marcas que distribuye Vinícola del Norte.

Otra respuesta que debería entregar a la opinión pública Vinícola del Norte es: ¿Están enterados y de acuerdo las empresas Brattens Holding LLC y la prestigiosa Font Salem, distribuidor y fabricante de la cerveza “República” de este “método” incorrecto de trabajar la promoción de su marca?

El abogado de Cocave, Eduardo Jorge Prats, recordó la existencia de la sentencia del Tribunal Constitucional TC/0758/17 sobre defensa de las prácticas comerciales que establece que el carnaval vegano es patrimonio cultural de República Dominicana. Por ende, representa una manifestación de la cultura que debe estar regida por altos estándares que garanticen el sano disfrute de los visitantes.

El jurista afirmó que el respeto a los acuerdos y contratos ha sido la base del desarrollo, la calidad y el crecimiento del carnaval. “La exclusividad de contar con alianzas estratégicas con marcas sólidas ha sido esencial para afirmar el compromiso del Carnaval Vegano por mantener las tradiciones culturales dominicanas”.

“Las buenas prácticas comerciales que han logrado sostener este tan significativo proyecto se deben, en parte, a la organización y a la seriedad con que se ha manejado su comercialización y, sobre todo, al respeto que han exhibido las marcas que por décadas lo han apoyado.

Es abrumador e injusto permitir que una marca cercene por jugadas desesperadas de promoción una tradición de 500 años”, agregó.


El Carnaval Vegano es el evento masivo más concurrido del país, una tradición de más de cinco siglos, por lo que hoy se llama la atención a mantenerse organizados y unidos para preservar y seguir desarrollando su carnaval.

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