Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • jueves 09 febrero, 2023

La OMS advierte es necesario prepararse para una pandemia de gripe aviar

El organismo mundial de la ONU informó que también se verificaron casos de la cepa H5N1 en mamíferos, como visones, nutrias y leones marinos.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que es necesario prepararse para una posible pandemia de gripe aviar, después de que el virus haya saltado a mamíferos.


El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una sesión informativa virtual comunicó este miércoles que durante las últimas semanas se habían recibido informes de mamíferos que se habían infectado con el virus de la gripe aviar H5N1, entre los que hay visones, nutrias, zorros y leones marinos.


A pesar de que se trata de un virus que durante los últimos 25 años se ha propagado ampliamente entre aves silvestres y aves de corral, Adhanom advirtió que ahora el reciente contagio en mamíferos "debe monitorearse de cerca".


Por el momento, la OMS evalúa como bajo el riesgo de este virus para los humanos, "pero no podemos asumir que seguirá siendo así, y debemos prepararnos para cualquier caso en el statu quo", alegó durante la transmisión.


Desde que el H5N1 fue registrado por primera vez en 1996, solo se ha observado una transmisión rara y no sostenida hacia y entre los humanos. Ahora, desde la OMS se reitera el consejo de no tocar ni recolectar animales salvajes muertos o enfermos, sino que se debe informar a las autoridades locales en ese caso.


Por el momento, las labores de la OMS se están centrando en el trabajo con las autoridades nacionales para monitorear de cerca la situación y estudiar los casos en humanos cuando ocurran.


Además, Adhanom relató que la red mundial de laboratorios de la OMS, el Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la Influenza, identifica y monitorea las cepas de este virus en circulación y brinda asesoramiento a los países sobre su riesgo para la salud humana y el tratamiento o las medidas de control disponibles.


En cualquier caso, la OMS recomienda a los países fortalecer la vigilancia en los entornos donde interactúan humanos y animales de granja o salvajes, mientras continúa colaborando con los fabricantes para asegurar el suministro de vacunas y antivirales mundial en caso de ser necesario.

En la misma comparecencia, el director de la OMS mostró su preocupación por la situación de la propagación del cólera. Informó que el año pasado 30 países reportaron brotes de cólera y se estima que murieron más personas el año pasado por esta enfermedad que en los cinco años anteriores juntos.
Además, añadió que actualmente 23 países están experimentando brotes de cólera y que otros 20 que comparten fronteras terrestres con esas naciones afectadas se encuentran en riesgo.


En total, 1.000 millones de personas en todo el mundo están en riesgo de cólera, según relató Adhanom, que recordó que esta enfermedad se propaga a través del agua contaminada, por lo que el acceso a agua limpia es imprescindible para prevenir la infección.


En este sentido, hizo una mención especial a Siria, que estos días está lidiando con las graves consecuencias del terremoto que sufrió junto a Turquía. Desde finales de agosto, en el país se han notificado 85.000 casos de cólera, que, junto con los brotes de sarampión, agravan la difícil situación que atraviesa un país que sufre 12 años de conflicto.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario