Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • jueves 09 febrero, 2023

Luis Abinader defiende y justifica controversial proyecto de ley sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas

SANTO DOMINGO, RD. – El presidente Luis Abinader defendió y justifico su controversial proyecto de ley sometido al Congreso Nacional destinado a establecer en la Republica Dominicana un régimen legal sobre trata de personas, explotación y tráfico ilícito de migrantes.


La voluminosa pieza, que consta de más de un centenar de nuevas disposiciones sobre esos aspectos, fue introducida por el Poder Ejecutivo a través del Senado de la Republica y está pendiente de conocimiento desde el 12 de diciembre del 2022 cuando fue recibido en la Cámara alta.


En comunicación anexa al proyecto de ley, el presidente Abinader resalta que su propuesta “tiene como objetivo proteger los derechos y dar atención y protección a las victimas de trata de personas con todas sus modalidades, la esclavitud, sus prácticas análogas y cualquier otra forma de explotación”.


La propuesta destaca que las disposiciones que contempladas “serán de orden publico y de aplicación en todo el territorio nacional”.


Abinader resalta que con su proyecto de ley el Estado dominicano responderá integralmente a la trata de personas en todas sus modalidades, la explotación sexual, la esclavitud, la venta o alquiler de niños o descendientes, las practicas análogas a la esclavitud, el trabajo forzado, la mendicidad forzada, la explotación laboral, la utilización de niños, niñas y adolescentes en la comisión de hechos delictivos”.


Asimismo, la explotación ilícita de órganos, tejidos y/o fluidos humanos, la experimentación biomédica ilícita con personas y otras formas de explotación.


Agrega que además se considera la victima o sobreviviente de trata de personas, que se define como persona o grupo de personas que, individual o colectivamente, han sufrido daños, lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, perdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos humanos, como consecuencia de sus acciones y comisiones que violen la legislación vigente.


SUGIERE NUEVO ORGANISMO


El Poder Ejecutivo propuso también al Congreso Nacional la restructuración de la Comisión Interinstitucional para el Combate a la Trata de Personas y Trafico Ilícito de Migrantes de Republica Dominicana (CITMIN) para responder de manera coordinada con todas las instancias que políticamente administren y suplan los servicios de atención a las víctimas, cuya presidencia será ejercida de manera rotativa cada dos años.


Dicho organismo estaría integrado por los ministerios Publico, Relaciones Exteriores, Trabajo, Turismo, Interior y policía, Educación y de la Mujer, así como un representante del Poder Judicial designado por el pleno de la Suprema Corte de Justicia, la dirección general de la Policía Nacional, Dirección general de Migración, Consejo Nacional para Niñez y la Adolescencia (CONANI), Ejercito de la Republica Dominicana, Armada de Republica Dominicana, Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y el Servicio Nacional de Salud.

Ver documento de Proyecto de Ley:

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario