Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: Agencias
  • viernes 10 febrero, 2023

Puerto Rico propone programa especial de visado para contratar obreros dominicanos

SAN JUAN, PUERTO RICO. – El gobernador se Puerto Rico propuso un programa especial de visado para facilitar el ingreso de obreros dominicanos para trabajar en la reconstrucción de infraestructuras y servicios públicos y privados que aún permanecen afectados.


“Hace sentido expandir o modificar el programa de visados existente (H-2B) o crear uno nuevo con el propósito de permitir que trabajadores de la construcción –por ejemplo de República Dominicana y Centroamérica-, tengan la oportunidad de (laborar en la Isla) por un período de tiempo”, que pudiera ser de dos años, con un auspiciador, indicó Pierluisi, quien se integró también a la reunión de invierno de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos.


Sin encontrar eco en torno a su reclamo en favor de promover un nuevo proceso de status, el gobernador Pedro Pierluisi tuvo la oportunidad ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado estadounidense de impulsar la idea de que Puerto Rico tenga acceso a un programa especial de visados que permita llevar trabajadores latinoamericanos a la Isla para asistir con los proyectos de reconstrucción.


Se trata de una iniciativa que el gobernador Pierluisi ha presentado a la administración de Joe Biden y el Congreso, pero que coincide con reclamos parecidos de los gobernadores de los demás territorios estadounidenses que testificaron ante la comisión senatorial, que tiene jurisdicción primaria sobre los territorios y los países en libre asociación.


“Necesitamos 10,000 trabajadores (para la) reconstrucción”, dijo el gobernador Pierluisi en la audiencia del Comité, presidido por el demócrata Joe Manchin (Virginia Occidental), quien antes de la vista pública hizo claro que el debate sobre el futuro político de Puerto Rico no está en la agenda de su comisión y que antes de admitir un nuevo estado, debe haber un referéndum nacional en Estados Unidos sobre esa propuesta.


Luego, Pierluisi comentó, que otros opinan que se pueden necesitar hasta 40,000 trabajadores para lograr avanzar el proceso de reconstrucción, que cuenta con decenas de miles de millones de dólares y camina con lentitud, pero que el gobernador considera que ha avanzado en los pasados dos años.


En el caso de las Islas Vírgenes estadounidenses, su gobernador, Albert Bryan, dijo que necesitan importar 5,000 trabajadores y que, en medio de la reconstrucción de Puerto Rico, han perdido el beneficio de contar con trabajadores puertorriqueños del archipiélago boricua para sus propios proyectos.


Pierluisi sostuvo que las dificultades de contratación las tienen particularmente los proyectos de menor escala.


También vinculó la propuesta con la situación en la frontera con México, a donde llegan miles de inmigrantes en busca de entrar a Estados Unidos.


“Hay unos intereses comunes. Hay un problema en la frontera de personas que hablan español y que pueden ser obreros potenciales para proyectos de construcción y tenemos en la República Dominicana todavía personas montándose en yolas y hasta perdiendo la vida para llegar a Puerto Rico”.


Pierluisi mencionó ante el comité que el gobierno de Puerto Rico ha promovido la capacitación de trabajadores y elevado a $15 el salario mínimo por hora para proyectos de construcción relacionados a los fondos federales, para incentivar el empleo, en momentos en que la tasa de desocupación se ha reducido a un 6%.


Junto al líder de la minoría republicana en el Comité, John Barrasso (Wyoming), el senador Manchin escuchó – aunque ambos se fueron antes de que terminara la vista pública- los testimonios de los gobernadores Pierluisi; Bryan; de Guam; Lourdes León Guerrero; Islas Marianas del Norte, Arnold Palacios; y Samoa americana, Lemanu Mauga.


“Queremos ayudarlos”, dijo Manchin, quien se expresó “frustrado” con el “poco progreso” en el proceso de reconstrucción de la red eléctrica de Puerto Rico, pero esperanzado con la privatización de la administración de sus sistemas de generación, transmisión y distribución, lo que piensa ayudará a la “transparencia”.


Manchin vio una mejora en que la energía regresara en Puerto Rico en cuestión de “días o semanas”, tras el huracán Fiona de 2022, en vez de los largos meses que tardó recuperar el servicio de electricidad después de la catástrofe provocada por el ciclón María en septiembre de 2017, que derrumbó la red.


Sin embargo, la atención – sobre todo de Manchin y Barraso, que fue el único republicano que asistió a la vista pública–, estuvo en la importancia que se concede en Washington a los territorios de Guam, Samoa americana y las Islas Marianas, y los países de libre asociación, por su ubicación geográfica en el Pacífico, ante las fricciones con China.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario