Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • viernes 10 febrero, 2023

Lula quiere a Dilma Rousseff como directora del banco de los BRICS

El presidente busca impulsar a la exmandataria brasileña al frente de la entidad. Para eso, debería desplazar al bolsonarista Marcos Troyjo, quien tiene mandato hasta 2024.


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, impulsa a la exmandataria Dilma Rousseff (2011-2016) como directora del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés), el banco de desarrollo del grupo Brics de economías emergentes, que incluye también a China, India, Rusia y Sudáfrica, informó la prensa local.


Según las funcionarios citados por el diario Folha de Sao Paulo y el portal Metropoles, la decisión de Lula es darle relevancia geopolítica al NDB con la designación de Rousseff, que puede ser anunciada durante el viaje a China que realizará el presidente de Brasil en marzo, que incluirá una reunión con el presidente chino, Xi Jingping.


La designación de Rousseff cuenta con un escollo que debe resolver el ministro de Economía, Fernando Haddad, que es remover de la presidencia del NDB a Marcos Troyjo, exsecretario de Comercio Exterior de Jair Bolsonaro.


Troyjo, un reconocido militante bolsonarista, tiene mandato en el banco de desarrollo NDB hasta 2024, por lo cual, con el cambio de gobierno, se está negociando su salida de ese cargo, según las fuentes citadas por los medios, que no fueron identificadas.


La sede del NDB está ubicada en Shanghái, China, y también tiene una oficina en la ciudad brasileña de San Pablo.


Rousseff debería mudarse a la ciudad que es el polo económico y de negocios más importante de China.


Rousseff, presidenta que fue derrocada tras un juicio político en 2016, es una especialista en energía y en los últimos años profundizó sus lazos con el mundo académico y estratégico de China, que es desde 2009 el principal socio comercial de Brasil.


La exmandataria participa habitualmente desde enero de los actos oficiales del gobierno de Lula aunque desde el inicio se descartó que ocupe un cargo ministerial o de asesora formal del jefe del Estado.


Según Folha de Sao Paulo, Lula busca que Rousseff viaje a su lado en la gira que realizará en marzo a China.


El aumento del nivel de exposición del NDB forma parte de la elevación del perfil de la política externa que Lula quiere darle a su gestión.


Este viernes tendrá una cumbre en Washington con su par Joe Biden luego de haber visitado Argentina y Uruguay y decidir el regreso de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).


El NDB fue inaugurado en 2015 y aprobó 80 proyectos por unos 30.000 millones de dólares en los países miembros, cubriendo áreas como energía limpia, transporte, desarrollo urbano, recursos hídricos y salud, infraestructura social e infraestructura digital.


Durante 2022, Argentina profundizó los diálogos con distintos ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de los BRICS con el objetivo de acelerar su ingreso al bloque.


De acuerdo a un documento al que pudo acceder Ámbito en septiembre del 2022, el gobierno chino dio un espaldarazo a la propuesta argentina y le dio “la bienvenida a los BRICS”. Más allá de no estar confirmado el ingreso, la salida del bolsonarista y el arribo de Rousseff podría impulsar el acceso a financiamiento por parte del gobierno argentino.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario